Cómo lidiar con el estrés

El estrés es una reacción normal y saludable a un cambio o desafío. Pero el estrés que se perpetúa por varias semanas puede dañar seriamente nuestra salud y bienestar emocional.

6 AGO 2018 · Lectura: min.
Es importante identificar las situaciones que específicas que puedan provocarte estrés. Son situaciones tensionantes: la familia, el trabajo, los problemas de dinero o de salud.

¿Cuáles son las señales de nuestro estrés?

Lo primero es reconocerlo. Cada persona lo experimenta de maneras diferentes. Algunos se enojan o irritan fácilmente, otras no pueden dormir y sufren dolores de cabeza y están quienes lo somatizan en malestares estomacales.

Es importante identificar las situaciones que específicas que puedan provocarte estrés. Son situaciones tensionantes: la familia, el trabajo, los problemas de dinero o de salud. Una vez que entiendas de dónde viene tu propio estrés podrás buscar las formas de lidiar con estas situaciones y calmar tus emociones.

Te presentamos un test ...


Consejos para lidiar con tu estrés, y pautas para reconocerlo

  • Hay situaciones que no van a cambiar. Aceptá aquellas situaciones que no van a cambiar y dejalas ir para que no vuelvan a alterarte. Si todos los días tenés que verle la cara a alguien en el trabajo con quien no te llevás bien, aceptalo; pero a la vez buscá la manera de relajarte cuando trates a esa persona.
  • Hacete a un lado de esas situaciones. Cuando sea posible, evitá las situaciones que te provocan tensión. Si en tu familia todos los domingos se reúnen y discuten de maneras poco saludables, tomate esos días libres y hacé tu propio plan.
  • Hacé ejercicio. Realizar actividades físicas diarias es la mejor forma de lidiar con el estrés. Cuando te ejercitás, tu cerebro libera químicos que te provocan bienestar. Además libera energías reprimidas y frustraciones. Buscá un deporte que te guste mucho y ejercitalo por lo menos 30 minutos al día.
  • Cambiá la perspectiva. Tratá de tener una actitud positiva ante los desafíos. En lugar de pensar, "¿por qué todo me sale mal?", miralo de esta manera: "voy a superar esto aunque me equivoque".
  • Hacé cosas que te den placer. Recuperá esas actividades que te divierten y te generan placer, andá a ver una película, leé un libro, escuchá música cuando te levantás. Cosas que hagas vos mismo/a y te conecten con tu propio bienestar.
  • Aprendé técnicas de relajación. Las técnicas de relajación disminuyen el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Existen muchos tipos, como respiraciones profundas y meditación, yoga y taichí. Tomá clases o tutoriales por internet, lo que te resulte más cómodo.
  • Conectate con tus seres queridos. No dejes que el estrés dañe tus relaciones personales y tu vida social. Pasar tiempo con familiares y amigos te hará sentir mejor y olvidarte por momentos del estrés que te generan los problemas cotidianos.
  • Dormí bien. Descansar lo suficiente durante la noche te hará levantarte con más energía y pensamientos más claros y positivos para encarar el día. Lo recomendable son de 7 a 9 horas cada noche.
  • Comé saludable. Ingerí alimentos saludables y no comas demasiado, sobre todo de noche, para que estés más liviano al irte a la cama. Evitá altos contenidos de azúcar y consumí muchas verduras, frutas, granos, lácteos descremados y proteínas magras.
  • Aprendé a decir No. Si tu estrés es provocado por exceso de tareas laborales u hogareñas, ponete límites a vos y a los tuyos. Delegá tareas, pedí ayuda, creá ambientes colaborativos y saludables.

Estos son testimonios de la comunidad que sufren las consecuencias serias del estrés:

Luna Rodríguez: "Hace varios años tuve mis primeros ataques de ansiedad, ataques de pánico, nerviosismo, dificultad para dormir, etc. Creo que por distintas situaciones que se fueron dando como dejar una carrera. Siento que el principal motivo que lo causó fue mi incapacidad de relacionarme con las personas.Hoy varios años después, sigo sin poder superar mi problema, no puedo hacer amigos nuevos, perdí contacto con mis amigos antigüos, no puedo salir de mi casa, tengo la autoestima muy baja... He intentado de todo, yoga, respiración, meditación, ser más positiva, ejercicio... Pero acabo siempre abandonando todo y más frustrada que antes. Siento que cada vez que intento salir de esto me hundo más. Perdí todo el interés en lo que antes disfrutaba hacer, ya no le encuentro sentido a nada, y me cansé de intentar buscar una salida..."

Nahuel: " Hola a todos, hace un tiempo que me encuentro cada vez más decaído y desanimado. Estoy casado, tengo trabajo, hago teatro, tengo unos padres maravillosos; pero igualmente no encuentro felicidad en nada, y cada vez tengo más ganas de escapar de todo o de terminar de una vez por todas. estaba haciendo terapia, pero cada vez me sentía mas hundido y la dejé. Ahora no estoy en una situación económica para poder seguir haciendo otra terapia. No sé qué hacer ni como seguir con todo ésto. Estoy cansado de mi mal humor, depresión y de la angustia continua."

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en estrés
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre estrés

PUBLICIDAD