El alto riesgo de recaída en la anorexia

Incluso hasta dos años después de haber atravesado exitosamente un tratamiento contra la anorexia nerviosa, quienes la han padecido pueden recaer en el trastorno.

23 OCT 2018 · Lectura: min.
El alto riesgo de recaída en la anorexia

La anorexia nerviosa puede ser en ocasiones una enfermedad crónica, es decir no curable a pesar de los tratamientos eficaces que existen para tratarla.

Suede ocurrir que la persona que está evolucionando favorablemente, volviendo a los buenos hábitos alimenticios, normalizando el día a día, y fundamentalmente recuperando su peso anterior a la enfermedad y sus ganas de volver a la vida; de pronto siente que algo interfiere en su recuperación y sin poder evitarlo, recae nuevamente en la anorexia.

En Canadá se ha podido investigar que el 35% de un total de 51 mujeres tratadas por este trastorno de la alimentación tuvieron una recaída hasta dos años después de haberse recuperado de la anorexia, volviendo a su peso anterior a la enfermedad y habiendo obtenido el alta médica.

Lo importante de estos estudios realizados en la Universidad de Toronto y el Toronto General Hospitales, es la conclusión de que en una gran cantidad de casos, las pacientes se encuentran en alto riesgo de recaer por lo que puede afirmarse que la anorexia es una enfermedad crónica y debilitante.

Si bien los tratamientos para regresar a estas pacientes a su peso físico normal son eficaces, la apuesta profesional y médica ahora se centra en desarrollar una mejor prevención de recaída en la anorexia nerviosa, y la duración de sus resultados en el tiempo. 

¿Por qué puede recaerse en la anorexia? 

  • Problemas para entrar en la talla de ropa habitual
  • Dar crédito a los comentarios de la gente en relación al aspecto físico
  • Ansiedad
  • Acontecimientos vitales estresantes: muerte de alguien cercano, ruptura amorosa, de amistades.
  • Cambios bruscos: de trabajo, ciudad, escuela.

El estudio encontró además que el vaticinador más fuerte para la recaída es el ejercicio físico intensivo luego de dar de alta a las pacientes. Otros son los intentos previos de suicidio, y los síntomas obsesivos-compulsivos. Todos ellos datos importantes a la hora de crear estrategias preventivas contra la recaída en la anorexia nerviosa. 

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en anorexia
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD