Prevenir el acoso escolar: guía para madres y padres

El acoso escolar o bullying se da cuando existen situaciones de desigualdad y maltrato entre agresor/es y víctima/s, donde se establece una relación permanente de dominio-sumisión.

26 JUL 2018 · Lectura: min.
Fomentá la autoestima de tu hijo/a. Que sepa que ser diferente o no gustarle a todo el mundo es algo natural; pero que debe ser respetado. Una cosa es no gustar y otra ser maltratado por ello.

El acoso puede manifestarse en acciones o conductas donde uno o más estudiantes insultan, amenazan, chantajean, rumoran, pegan, roban, ignoran o aíslan a uno o más compañeros de forma sistemática y prolongada en el tiempo. Este maltrato genera sentimientos de inferioridad e indefensión en quien lo sufre.

Si sospechás que tu hijo/a está sufriendo acoso escolar, prestá atención a estas pautas para prevenirlo o detectarlo a tiempo:

  • Atendé las señales de alerta que te da tu hijo/a:
  • Evita ir a clase
  • Se pone nervioso o se retrae
  • Le dan vómitos, dolor de cabeza, insomnio
  • Los útiles de clase faltan frecuentemente
  • No quiere estudiar
  • Baja su rendimiento
  • Mantené la calma:

Hablá con tu hijo/a sobre lo que le está preocupando y preguntale cada día cómo le fue en la escuela. Transmitile tranquilidad, no te muestres ansiosa/o por la sospecha de maltrato, para que pueda abrirse y contarte lo que le está pasando.

  • Hablá con tu hijo/a sobre cómo resolver sus propios problemas:

Contale alguna situación de dificultad que hayas tenido y cómo la resolviste positivamente. Que vea que todos tenemos problemas en la vida, y que el suyo puede resolverse porque cuenta con tu ayuda y con la de quien necesite.

  • Fomentá su autoestima:

Que sepa que ser diferente o no gustarle a todo el mundo es algo natural; pero que debe ser respetado. Una cosa es no gustar y otra ser maltratado por ello. Que no intente cambiar lo que lo hace único para ganar el favor y el trato de personas que lo acosan. Demostrale tu amor y el valor que creés que él tiene, a pesar de cualquier defecto que pudiera tener.

  • Ayudalo a poner en palabras las emociones:

Si tu hijo/a se entristece o se enoja, tratá de conectar con sus emociones para entenderlo y que él mismo pueda entender y superar este malestar por su cuenta.

  • Enseñale solidaridad y límites para él y para los demás:

Que sepa que nadie tiene derecho a trasgredir los límites del respeto, y que él mismo tampoco puede hacerlo con los demás, sobre todo sus iguales. Que entienda que "ser popular" no es lo mismo que ser agresivo o acosador. Ante todo que desarrolle la solidaridad y el compañerismo relacionándose de manera sana y respetando a todos.

  • Andá a su escuela y hablá de la situación con sus maestras y directora/es:

La escuela tiene el deber de implicarse en situaciones de acoso y tomar las medidas necesarias. Lo correcto será poner un protocolo de actuación en marcha que incluya los siguientes actores: padre o tutor/a, orientador/a, maestra/os y dirección.

Si el acoso está teniendo lugar a través de nuevas tecnologías como internet o teléfonos celulares, podés denunciar acoso en la policía o la guardia civil.

  • Pedile a la escuela que faciliten a toda la comunidad escolar información y formación sobre acoso escolar, ciberacoso, y resolución de conflictos:

Estas actividades de formación y prevención son importantes para detectar y alertar a tiempo a estudiantes, maestras, madres y padres sobre alguna situación de acoso dentro del establecimiento escolar, e incluso afuera.

  • Consultá con un profesional especializado en el tema. Puede ser un Psicólogo/a que se dedique a Psicología infantil en general, o maltrato infantil, acoso y bullying en particular.

Finalmente, es importante que sepas que tu hijo puede ser también un acosador de sus compañeros, y es importante que no hagas la vista a un lado. De la mismo manera si tu hijo/a es testigo de casos de bullying no debe callarse porque se convierte en cómplice del acosador fortaleciendo su poder sobre los demás. Reflexioná con tu hijo/a, sobre cómo se sentiría en el lugar de la víctima. Así le enseñarás la empatía con las situaciones de sufrimiento de los demás dejando en él un valor necesario y duradero para su vida.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en bullying
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD