¿Qué es la autoestima?
La autoestima es el valor que un individuo se atribuye a sí mismo en relación a sus capacidades. Una dimensión de la autoestima es el autoconcepto, que es la idea que tenemos acerca de quiénes somos y la identidad que nos fabricamos a partir de nuestra conducta.
La otra dimensión es el amor propio, que se manifiesta en una alta autoestima. Cuando nos tenemos aprecio y nos valoramos asumiendo una actitud positiva en relación a nuestra vida y nuestras acciones.
La autoestima es necesaria para enfrentar exitosamente la vida, y relacionarnos con las personas a partir de la aceptación y la confianza en nosotros mismos.
¿Qué puede causar una baja autoestima?
Las causas de una baja autoestima pueden ser:
- Abusos en la infancia
- Problemas de relación
- Adicciones
- Trastornos de alimentación
- Problemas de comunicación
- Problemas sexuales
- Problemas de violencia
- Fobia social
La autoestima se va formando a través de las vivencias positivas y negativas. No importa tanto lo que nos sucede sino cómo nos afectan esas vivencias. Cuando esta valoración tiene más aspectos negativos que positivos, genera baja autoestima.
Se desarrolla en la infancia y en la adolescencia fundamentalmente. La autoestima en niños se forma en la relación que existe entre su carácter y el ambiente que los rodea. Si un niño desarrolla una baja autoestima, se agravará con los años dando como resultado un adulto rechazado por la sociedad.
¿Cuáles son los síntomas relacionados con los problemas de autoestima?
Los síntomas relacionados con los problemas de autoestima son:
- Inseguridad personal
- Autocrítica permanente
- Autoexigencia
- Tristeza
- Incompetencia
- Miedo
- Celos
En la adolescencia se manifiestan:
- Problemas de relaciones interpersonales
- No sentirse aceptados por los demás
- No encajar en ningún grupo
- Verse poco atractivos (especialmente aquellos con sobrepeso/acné)
- Problemas de habilidades sociales
En general la adolescencia es una etapa de baja autoestima, porque es un período de construcción de la propia identidad y la diferenciación con el resto del mundo. Si un adolescente tiene baja autoestima no mostrará su propio yo, por miedo al rechazo; y para que el resto lo acepte, creará una primera identidad basada en las expectativas que los demás tienen acerca suyo.
¿Cuáles son las consecuencias de tener una baja autoestima?
Las consecuencias de tener una baja autoestima son el maltrato psicológico, el desprecio y la desvalorización de uno mismo. Y en ocasiones, también de los demás para con nosotros. Al no creer en uno mismo y en las capacidades propias, se pierden oportunidades importantes de la vida.
La baja la autoestima daña nuestras emociones generando depresión, melancolía, tristeza y timidez. Afecta las relaciones personales, la salud, el trabajo o los estudios.
Además cuando existen problemas de autoestima, nos sometemos frecuentemente a la mirada de los otros volviéndonos hipersensibles a las opiniones y la crítica de los demás.
Esto puede ser grave porque la persona con baja autoestima es una víctima fácil del miedo y se paraliza ante cualquier circunstancia, por no creerse suficientemente capaz.
¿En qué se diferencia la autoestima del autoconcepto?
La autoestima y el autoconcepto se diferencian en:
- Una es emocional, el otro cognitivo. El autoconcepto son las creencias que constituyen la imagen mental de lo que somos según nosotros mismos. La autoestima es el componente emocional vinculado al autoconcepto, es decir algo subjetivo.
Además:
- La autoestima no puede expresarse con palabras. Cuando hablamos sobre aquellas cosas de nosotros mismos que nos hacen sentir mal, estamos hablando acerca de nuestro autoconcepto.
- La autoestima tiene un componente moral que el autoconcepto no tiene, porque se fundamenta en el juicio de valor acerca de uno mismo.
- La autoestima es muy difícil de cambiar, ya que no obedece a los criterios de la lógica, como el autoconcepto, que se modifica mediante la reestructuración cognitiva.
¿Cómo puede ayudar la psicología a mejorar la autoestima?
La psicología puede enseñarte cómo subir la autoestima, mediante técnicas que te ayudarán a trabajarla psicológicamente y mejorar tu baja autoestima. La terapia cognitiva es muy eficaz porque enseña al paciente a pensar de forma constructiva y realista en relación a uno mismo, eliminando la constante autocrítica que lo limita.
Algunas dinámicas de autoestima para niños de 3 a 12 años son:
- La silla caliente. Un niño/a se sienta en una silla. El resto camina frente a la silla. Cuando la maestra lo indique, un niño/a se para en frente y dice una cosa que le guste del niño/a que está sentado.
- Cofre de tesoro oculto. La maestra esconde un espejo en un cofre. Luego llama a cada niño/a, individualmente, para que pasen a abrir la caja. Los niños no se comunicarán entre ellos ni verán lo que hace el elegido por la maestra. Al final ella les dirá que los tesoros son ellos mismos, porque cada uno es único e inigualable.
- Mímicas. Cada niño/a piensa una actividad en la que sea muy bueno. Luego cada uno pasará al frente a representar con mímica lo que escogió. El resto adivinará de qué se trata.
Dos buenas dinámicas de autoestima para la casa son la lectura antes de dormirse, y pequeñas dosis de autonomía en actividades que el niño vaya aprendiendo a hacer cosas por sí mismo. Estas desarrollarán su autoconfianza y seguridad.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicólogo especializado en terapia cognitiva puede ayudarte a superar tus problemas de baja autoestima. En nuestro portal Mundopsicologos.com.ar, tenemos registrados una cantidad de psicoterapeutas profesionales con formación en cognitivo-conductual. También especializados en trastornos varios, que refieren a síntomas y consecuencias de padecer una baja autoestima.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.