Abordaje de síntomas corporales mediante hipnosis clínica

Breve explicación del tratamiento de síntomas físicos con hipnosis, ilustrada mediante un caso clínico.

25 FEB 2019 · Lectura: min.
Abordaje de síntomas corporales mediante hipnosis clínica

Los síntomas corporales siempre son reales pero pueden tener una causa psicológica que la medicina no abarca.

Un joven consultó porque sentía su columna torcida, lo que lo angustiaba mucho y determinaba una serie de posturas físicas e inhibiciones cotidianas limitantes, el temor de que siguiera torciéndose invadía su pensamiento, paralizándolo.

Los problemas relativos a huesos se vinculan a autoestima y sostén.

Trabajamos con hipnosis clínica a la vez que en construir el vínculo terapéutico, mientras compartíamos tomar un te charlábamos de actualidad, siendo él quien dirigía esas charlas y "ostentaba" saber. Esto generaba confianza, la que le faltó internalizar de niño y posibilitaba un estado hipnótico más intenso y efectivo.

Partiendo de la base de que en cada parte del cuerpo hay asociados pensamientos y afectos inconscientes, trabajamos bajo hipnosis con una relajación profunda, con colores verde, azul y violeta, visualizando el colocar una malla verde (corporal) sumergirse en el espacio psíquico artificial que construimos (azul) y en lo más profundo y antiguo (violeta, abarca lo "espiritual").

Focalizamos el trabajo en la columna, detectando pensamientos, afectos inconscientes referentes a ansiedades, angustias ligadas a sostén, apoyo, contención y transformándolos en positivo, extendiéndolo luego a cada parte del cuerpo-sí mismo: autoestima, inseguridades, dudas, miedos, confianza, diferenciando necesidad-deseo, hambre-angustia, a la vez que construyendo autonomía, vínculos sanos consigo y los otros.

En lo cotidiano el consultante fue afianzándose en seguridad y confianza, cambiando su auto-percepción, vinculándose desde el deseo y autonomía. Fue disipándose su "obsesión" de cómo estaba su columna hasta desaparecer.

La frecuencia de sesiones fue de semanal a quincenal (proyectos) y a mensual de "mantenimiento" donde fluye en mente y cuerpo por espacios placenteros internos con los que toma contacto, afianzando en un círculo virtuoso el trabajo realizado.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Cristina Cubisino

Consultá a nuestros mejores especialistas en hipnosis

Bibliografía

Fuentes Consultadas:

(1) "Problemas del Campo de la Salud Mental", Lía Rincón

(2) "Inhibición, Síntoma y Angustia", S. Freud

(3) Obedece a tu cuerpo, Amate, L. Bourbeau

(4) Introduciión a la Hipnosis Clínica, C. Cubisino

Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD