Aprendamos a resolver los conflictos sin violencia

Con frecuencia vivimos conflictos en nuestra vida que tienen incidencia directa y pueden perjudicarnos en relación a las decisiones que tomamos ante distintas situaciones.

15 ENE 2018 · Lectura: min.
La relación entre las personas es esencialmente conflictiva y llena de intereses tan personales como diversos.

Podríamos decir que hay conflictos genéricos. Es decir esas problemáticas que surgen en la interacción con otras personas que se repiten como patrones en la mayoría de los individuos. Y además no existe ser humano que no los viva, porque la relación entre las personas es esencialmente conflictiva y llena de intereses tan personales como diversos.

Con la familia, los amigos, aquellos compañeros de trabajo o con cualquier individuo que nos crucemos por la calle. Los conflictos son una situación inevitable y es necesario aprender a manejarlos y solucionarlos cuanto antes para mantener nuestra salud física y mental en buen estado.

conflictos.jpg

Te dejamos algunos consejos para afrontar estos problemas:

¡Resolvélos inmediatamente!

Los conflictos son como las bolas de nieve de las películas animadas. A medida que corren se van agrandando de forma exponencial, tan abrumadoramente que pueden aplastarnos. A nosotros ó a quien se cruce por su camino.

Por eso es imprescindible que resuelvas los conflictos de manera rápida e inmediata. El estrés que conlleva dejar un problema -más ó menos grave- pendiente puede resultar en enfermedades físicas y mentales severas. Y es en sí mismo -el estrés- el gran mal de nuestra época.

Si no podés resolverlo. ¡Adiós problema y a otra cosa!

Si no está en tus manos resolver una situación no te angusties ni te deprimas. Desconectáte en esos casos y no sientas culpa de desentenderte del problema. No sos un súper héroe ni una heroína para salir al paso de todos los problemas. Dejá que la situación tome su cauce natural y se resuelva sola. Si esto es más fácil de decir que de hacer, si el problema se repite por ejemplo en relación a una persona, alejáte de ella, buscá tu espacio y dejála en el suyo.

Sé frontal y planteá lo que está pasando

No des vueltas y expresá con claridad el conflicto con aquellas personas involucradas. No alimentes rencores por palabras no dichas ni andes con el chisme con terceras personas por no animarte a ir de frente.

Mantené la calma

No te violentes ante cualquier situación, contá hasta 10 ó hasta 100, respirá hondo y pensá en una solución. Si no la encontrás pedí ayuda psicológica. La agresividad sólo pone un manto de neblina ante las posibilidades de resolver los problemas.

Hacéte responsable de los conflictos que generás ó de los que sos protagonista

Asumí que existe una situación molesta que hay que resolver. No la niegues. Es parte del crecimiento y la madurez entender que las situaciones difíciles existen siempre, que las personas somos muy diversas y perseguimos intereses igual de diferentes. Pero no por ello tenemos que vivir en tensión sino que podemos tratar de convivir lo más sanamente posible para todos.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en agresividad
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • De Alicante

    Sí, puede resultar más adecuado, sensato y justo resolver los conflictos sin violencia, pero a veces puede también a su vez resultar un tanto difícil si se diese el caso de que la otra parte no esté por la labor de cambiar de actitud y continuar siendo una importante amenaza o problema para uno mismo, aún habiéndole intentado explicar y convencer a esa otra persona o colectivo e intentar razonar con él, lo cual al final aparte de frustrarte sigues con el mismo problema o amenaza que no puedes liberarte de la misma y por tanto para poder cortar por lo sano ese gran problema con la otra parte, empezando a dejar de lado la negociación y pasar al uso de la violencia para resolver dicho problema o conflicto, ya que la vía de la violencia es la vía más fácil pero más eficaz y efectiva de resolver los problemas o conflictos, ya que aparte genera una emoción muy útil para que esta solución sea posible y es el miedo es igual a sumisión, donde la sumisión hará que esa otra parte que no estaba por la labor de deponer su actitud tan amenazante o problemática para la persona, ahora sí que está por la labor de hacer eso que se le pide, por tanto conflicto solucionado en un plis plas.

  • Emiliano Pedroza

    ¿Qué pasa si no tengo a mis amigos cerca?

  • Que te

    Gracias :D me funcionó y me ayudó a hacer tarea.

PUBLICIDAD