Asertividad y empatía, dos habilidades sociales que van de la mano

La Asertividad y la Empatía son dos cualidades que podrían considerarse como habilidades de los seres humanos posiblemente potenciables. Se trata de competencias emocionales.

8 JUN 2018 · Lectura: min.
La asertividad es una habilidad comunicativa, podría considerarse que se encuentra en un término medio entre la forma pasiva y agresiva de manifestar nuestro punto de vista sobre una situación. Se establece un diálogo óptimo cuando entre dos personas

¿Qué son esas competencias?

Se concibe a la competencia como la capacidad de movilizar de manera correcta el conjunto de conocimientos y actitudes necesarias para realizar distintos tipos de actividades alcanzando un cierto nivel de eficacia.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es una habilidad comunicativa, podría considerarse que se encuentra en un término medio entre la forma pasiva y agresiva de manifestar nuestro punto de vista sobre una situación. Supone un modo de comunicarnos con el otro, de interactuar y ofrecer nuestra opinión, adoptar una postura agresiva o pasiva. Ser asertivo supone adoptar la postura adecuada, lograr el equilibrio expresando pensamientos y sentimientos de manera directa y con honestidad. Para ello es requisito esencial tener habilidad personal e interpersonal.

La asertividad es comunicar el propio punto de vista y respetar al resto; es lograr expresarse del modo más considerable posible, ponerse en el lugar del otro. También es necesario que se escuchen las opiniones ajenas, aprendiendo a respetarlas y a adoptarlas cuando las consideremos constructivas.

¿Cómo podemos definir a la empatía?

La empatía es la cualidad humana por la cual se comprende a los demás. El empático sabe escuchar y es una persona flexible, capaz de apoyar y ofrecer un hombro a quien le confiesa sentimientos u opiniones sobre diversas cuestiones que lo aquejan, o bien, sobre temas de determinada naturaleza.

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, haciendo que las personas se ayuden entre sí. Es una cualidad que está estrechamente vinculada con el amor y la preocupación hacia los demás. El individuo empático consigue sentir el dolor o el sufrimiento al ponerse en el lugar del otro.

¿Existe relación entre ambas habilidades?

Al actuar con asertividad y ser una persona empática se puede lograr un modelo perfecto de comunicación con los demás, ya que uno de los pilares fundamentales de ello es la sinceridad del asertivo respecto de sus propias necesidades y otro, es el poder de comprensión de la persona que actúa con empatía para lograr entender el sentimiento de quien está frente a ella.

Se establece un diálogo óptimo cuando entre dos personas pueden comprenderse y respetar la opinión ajena, se dan tiempo para hablar, se escuchan y logran exponer lo que piensan respecto de algún tema sensible, también se genera un vínculo único cuando entre ambas personas pueden comprender lo que siente la otra, aprendiendo de las experiencias y puntos de vista ajenos, dejando que la comunicación fluya hacia el objetivo que se haya establecido.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en asertividad
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Jesús Nicolás Sánchez Barrios

    Hola, buen día. Muy interesante la información. Muchas gracias, me ha servido de mucho ya que estoy en un curso de Habilidades Socioemocionales. Sigan adelante en éste tipo de temas de Psicología. Saludos desde México. Enhorabuena.

PUBLICIDAD