¿Cómo escojo a un psicólogo?

Los motivos de consulta en la Psicología Clínica en el fondo se relacionan con los principales capítulos de la existencia: la sexualidad en la pareja, los lazos afectivos de la familia.

3 MAR 2020 · Lectura: min.
¿Cómo escojo a un psicólogo?

Los motivos de consulta en la Psicologia Clínica no son tan variados como se cree. En el fondo se relacionan con los principales capitulos de la existencia: la sexualidad en la pareja, los lazos afectivos en el seno de la familia, las relaciones en el trabajo. Pero si el malestar del ser humano lo ubicamos en este siglo, entonces podriamos decir que en general lo preocupante es la identidad sexual hombre/mujer.

Desde la decadencia de la autoridad paterna iniciada casi en los años setenta hasta nuestros dias, en los que vemos en duda y cuestionada la transmision del nombre del padre a sus descendientes, o incluso los recientes procesos biotecnologicos que permiten gestar un ser humano prescindiendo de la precencia masculina.. Es ahi donde se corre el eje de la identidad. Se que en este tiempo y espacio en que vivimos somos muchos los que constatamos estos cambios, pero en realidad ignoramos las consecuencias en el tiempo.

Nos preguntamos ¿ Que formas revestira la relacion de un hombre y una mujer en el año 2050? Es un enigma fascinante saber que lazos ineditos inventaran los hombres y las mujeres para amarse.

De lo que si estamos seguros hoy y que el trabajo clinico confirma son los cambios profundos de la identidad sexual y la aparicion de nuevos comportamientos sociales.

En este contexto aparece la personalidad del analista, ¿Que podemos decir de él ? Comencemos por decir lo que no hay que hacer. a saber: orientar su eleccion refirindose a las escuelas o a las diversas corrientes terapeuticas.

En todas las escuelas existen buenos y malos terapeutas

A mi entender la calidad de la persona del terapeuta es mil veces mas importante que la escuela a la que pertenece.Mas alla de esta reserva cual es entonces el mejor criterio para elegirlo? Dire que e lcamino a seguir es simplemente ir y consultar al analista que eligio o se le indico, evaluar los efectos sobre si mismo del primer encuentro o quizas sea necesario un segundo encuentro pero no mas..

El mejor criterio de eleccion es, pues, la impresion que me queda a mi, futuro paciente, al salir de mi primera o segunda entrevista, Es necesario que me sienta aliviado y confiado dandome cuenta como supo encontrar las palabras para decirme con claridad lo que yo sentia confusamente. Tener la conviccion intima de que me comprendió y que esta listo para acompañarme. El paciente se dice a si mismo ! Ya me siento mejor !.

 

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en autoestima
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Ines Ruiz

    Estoy interesada en diagnósticos específicos sobre abusos narcisistas en la familia y su consecuencias sobre el desarrollo en los hijos. Cómo desarrollar un trabajo de recuperación de la autoestima y un proyecto de vida propio independiente de la edad.

últimas notas sobre autoestima

PUBLICIDAD