Borderline o Trastorno Límite de la Personalidad ¿Al borde de qué?

Ubicados en el área de los trastornos narcisistas, zona difusa entre neurosis y psicosis, se diagnostica por un modo de funcionamiento específico, que describiremos.

18 JUN 2019 · Lectura: min.
Borderline o Trastorno Límite de la Personalidad ¿Al borde de qué?

Al borde de caer-se en un precipicio interno de emociones intensas -que no pueden regular- lo que vinculamos con una falta básica: el psiquismo opera con una lógica diferente, sin la dinámica del conflicto que implica a tres.

Esa "falla" es sentida como un vacío angustioso, donde debió haber habido un núcleo de reconocimiento de sí mismo. Presentan una identidad frágil, auto-imagen distorsionada, inestable, auto-valoración negativa.

La necesidad y fracaso en "llenar" ese vacío es fuente de constante ansiedad y depresión.

Sienten intenso miedo al abandono: dependen en extremo del otro, sienten que se diluyen si se aleja y responden con intensa angustia y/o ira, que es seguida de culpa, por sentir que destruyeron al otro odiado, que coincide con el necesitado.

Sus relaciones interpersonales son inestables, con otros idealizados; el modelo de vínculo es dual, un tercero es amenazante.

Tienden a aislarse por "padecer" la mayoría de los vínculos.

Hay un déficit en el control de impulsos y en lo simbólico, lo que hace que "digan en acciones" –muchas veces auto-agresivas, pudiendo llegar a autolesionarse (cortarse, quemarse) La compulsividad se combina con los impulsos y la autoagresión dando por resultado frecuentes "conductas adictivas" -gastos sin control, trastornos alimenticios-

En Psicoterapia el terapeuta tiene un rol activo -conteniendo, escuchando, interviniendo- orientado a ir construyendo mecanismos de regulación emocional, a conectar sentimientos y pensamientos.

En Hipnosis se trabaja con regresión instrumental hacia el reconocimiento del paciente como otro individual, transitando un espacio transicional, desde donde se irá diferenciando, a la vez que incorporando nuevos patrones vinculares. Requiere abordaje conjunto con psiquiatra, que evalúe necesidad de medicar.

Fuentes Consultadas:

"Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico", O. Kemberg

"Trastorno límite de la personalidad", J. Gunderson

"Océano Borderline. Viajes por una patología inexplorada", L. Cancrini

"La falta básica", M. Balint

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Cristina Cubisino

Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre trastornos psicológicos

PUBLICIDAD