Cómo calmar un ataque de pánico.

Entender cómo funciona un ataque de pánico y cómo se llega a padecerlo es indispensable para poder calmarlo.

15 MAY 2020 · Lectura: min.
Cómo calmar un ataque de pánico.

Un ataque de pánico es una reacción de intenso miedo que surge repentinamente y crece al punto que la persona que lo padece tiene la sensación de volverse loca, tener un infarto o desmayarse.

Los síntomas:

Desde las creencias.

  • Taquicardia: se debe a las creencias "voy a enloquecer", "voy a tener un infarto", y varios pensamientos catastróficos más. La taquicardia es causada porque la sangre va a los órganos con rapidez debido a la alarma de peligro (aunque este sea imaginario). Si uno no tiene problemas cardíacos hay que tener presente que el corazón es un órgano con una musculatura muy fuerte. Si esta sano es muy resistente, de otra manera los deportistas no resistirían.
  • Temblores: son ocasionados por demasiada tensión muscular.
  • Sensación de falta de aire: la persona piensa: "me ahogo", "no puedo respirar", etc. esto no pasará. Es la sensación debido a la hiperventilación de oxígeno. La realidad es que se va acomodando por la homeostasis (equilibrio) del organismo. Respirar es un acto involuntario, dado que respiramos sin pensarlo, hasta dormidos. No vamos a dejar de respirar.
  • Malestar toráxico: esto hace pensar "estoy teniendo un infarto", pero en realidad lo que ocurre es que se llenan los pulmones de aire por la hiperventilación y los músculos intercostales se ponen más tensos.
  • Náuseas o molestias digestivas: Es debido al desequilibrio químico por el temor extremo, pero se calma rápidamente en unos minutos.
  • Mareos o sensación de desmayarse: esto tampoco pasará, ya que es al revés, el miedo eleva la tensión, no la baja. Los mareos son normales debido a la tensión de la cervical que ocasiona dificultades en el fluido de la sangre a la cabeza.
  • Miedo a volverse loco: es bastante común tener este tipo de pensamientos, es decir, todas las personas los tienen, pero en la locura es algo permanente. La sensación de irrealidad también tiene que ver con la menor cantidad de sangre que fluye a la cabeza.
  • Miedo a morir: los síntomas fisiológicos tan acelerados hacen que la persona piense que algo anda muy mal en su interior. La taquicardia asusta y lo primero que se piensa es "voy a tener un ataque cardíaco", ¿Cómo no asustarse? Esto alimenta el miedo hasta llegar al pánico. Es un círculo vicioso. Entender esto es fundamental para calmar la activación fisiológica. Las emociones van surgiendo por pensamientos y si estos son catastróficos las emociones también.
  • hormigueos o calambres: como la sangre fluye a otras partes del cuerpo en situaciones de peligro hay otras zonas como las manos que al circular menos sangre generan estas sensaciones.

¿Cómo funciona?

Cuando existe un peligro real, por ejemplo, estar en medio de un asalto, un terremoto, etc. lo esperable es que el organismo reaccione queriendo huir o defenderse, entonces estas reacciones generan una serie de respuestas fisiológicas como las mencionadas en la lista anterior. Pero si no hay un peligro real, sino que la mente lo cree, entonces se activa el sistema de alarma interno. Esto ocurre porque la ansiedad tiene la función de mantenerte alerta ante los peligros y si está desajustada, se activará por cosas insignificantes. A partir de ahí, son los mismos síntomas fisiológicos los que hacen que aumente la sensación de peligro.

Modificando estas creencias los miedos irán disminuyendo.

Desde lo conductual:

Otra forma de calmarse es respirando lento y profundo. La respiración y la mente coexisten (existen paralelamente), se encuentran conectadas. Si la respiración es lenta la mente también lo estará. Una característica es que en la ansiedad la respiración es rápida y superficial. Hacerla lenta y profunda entonces la calmara.

Desde lo externo:

También hay que tener en cuenta si hubo algún evento que incrementó la ansiedad. Esto es casi seguro, las situaciones son disparadoras son estresores que aumentan la ansiedad de base y predispone a activar el sistema de alarma.

Afirmaciones positivas:

"Esto no es lo peor que puede pasarme".

"Esta sensación es desagradable pero puedo aprender a aceptarla".

"Aunque este muy nervioso puedo afrontarlo".

"Puedo aprender a manejar los síntomas".

"Lo que me pasa no es real, estoy pasando por mucho estrés y es normal sentirme así".

"Gracias a esto que me pasa estoy aprendiendo a crecer, a manejar mis miedos".

"Solo tengo que esperar un rato para calmarme, tendré paciencia, lo dejaré fluir".

"Me tomaré mi tiempo, nadie me apura".

"Esto ya pasó antes, es más de lo mismo".

"La ansiedad es una emoción normal, es desagradable pero se soporta"

"Es solo ansiedad".

"Todo va a estar bien".

"Es un pensamiento, no es la realidad".

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Andrea Soriano

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre ansiedad

PUBLICIDAD