¿Cómo se usa la hipnosis para dejar de fumar?

La hipnosis clínica es una técnica de sugestión donde el psicólogo da una serie de indicaciones para lograr metas, objetivos, rompimiento de miedos, fortaleciendo la voluntad y la disciplina

7 AGO 2018 · Lectura: min.
La hipnosis propone hacer desaparecer la ansiedad que uno canalizaba al fumarse un cigarrillo, es el intento por influir en la percepción, pensamientos y sentimientos del paciente.

La mayoría de las personas que tienen el hábito de fumar reconocen los problemas de salud que causa el cigarrillo, por ejemplo, aceleramiento del envejecimiento de la piel, distorsión del gusto, del olfato, la formación de cardiopatías y cáncer de pulmón, entre muchas otras que, sin llegar a causar la muerte, proporcionan un nivel de vida menor que el de personas que no consumen tabaco.

Pese a lo relatado, siguen fumando ya que temen al síndrome de abstinencia o suponen no tener la capacidad de dejarlo. También están quienes sostienen que si luego de haber adquirido el hábito, hace 20 atrás, no servirá de mucho dejarlo, y a eso se responde que independientemente del deterioro causado, desde el momento en que uno deja de consumir cigarrillo comienza a desaparecer el riesgo de padecer todas las enfermedades derivadas de él. Y entre el plazo de 5 y 10 años de haber dejado este riesgo es casi el mismo que el de una persona que nunca ha fumado.

¿Qué se puede hacer para dejar de fumar?

Fumar aumenta la ansiedad, no la reduce. En muchas ocasiones la adicción se mantiene para hacer frente al estrés y se le otorga efectos placenteros a la conducta realizada con automaticidad.

Para poder afrontar el problema de adicción al cigarrillo existen diversos tratamientos psicológicos, adaptados a cada ser humano individualmente. La hipnosis es una técnica en la cual uno está consciente durante toda la sesión, sabiendo en todo momento lo que está ocurriendo. No debe agregarse ningún fármaco ni antes ni después de las sesiones de hipnosis clínica, no tiene efectos secundarios ni debe interrumpirse ningún tratamiento médico que el paciente esté realizando.

¿En qué consiste la hipnosis para dejar el hábito de fumar?

La Hipnosis Clínica es una técnica de sugestión donde un experto da una serie de indicaciones para lograr metas, objetivos, rompimiento de miedos, y para fortalecer la voluntad y la disciplina, en este caso, para dejar de fumar.

El tratamiento hipnótico consiste en que el terapeuta "le pida" al paciente que está en trance, pero totalmente consciente, que produzca imágenes para que la mente entienda que fumar no le reporta más que sensaciones negativas.

La hipnosis propone hacer desaparecer la ansiedad que uno canalizaba al fumarse un cigarrillo, es el intento por influir en la percepción, pensamientos y sentimientos del paciente. Generar que se concentre en conductas e ideas que provoque los efectos que quiere conseguir, ya que la hipnosis no es un tratamiento psicológico mágico y por el contrario, el terapeuta requiere de participación activa por parte del paciente para poder lograr lo que se pretende con éste.

Una de las razones por las que la hipnosis es capaz de ayudar a los fumadores es porque permite concentrarse únicamente en sus pensamientos y sentimientos, olvidando el mundo exterior. La persona tiene control sobre su mente, y su concentración será absoluta.

Existen muchos testimonios de personas que lo han probado y han aprendido a despertar su mente logrando imaginar y reprogramar hábitos que su cabeza ya tenía asumidos y cimentados sobre años de repetición de conductas.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en hipnosis
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • hipnosisenterapia

    Excelente artículo, ante esto puedo decir que la hipnosis en terapia es una herramienta efectiva para combatir la ansiedad y mejorar la autoestima. La ansiedad, la tristeza, el tabaquismo, los miedos y la baja autoestima por el peso son problemas que afectan a muchas personas. Todos estos problemas pueden tener un impacto negativo en la calidad de vida de las personas y pueden afectar su capacidad para realizar las tareas cotidianas.

PUBLICIDAD