Cómo superar el estrés postraumático

Las situaciones traumáticas inevitablemente acarrean consecuencias que tienen que ver con el estrés emocional. Quizás no nos demos cuenta de que se relacionan directamente con ese evento.

13 MAY 2018 · Lectura: min.
Algo fundamental para superar las secuelas de la experiencia traumática es unir el paso del tiempo con el afrontamiento de tus recuerdos. Es la manera de procesar lo vivido y ceder paso a nuevos recuerdos.

Estas manifestaciones posteriores pueden ser miedos, angustia, desesperanza, recuerdos del acontecimiento que se reviven a través de imágenes o pensamientos; irritabilidad, trastornos del sueño, falta de concentración, dolores gástricos, tensión muscular, dolor de cabeza.

Te explicamos en qué consiste el Trastorno por Estrés Postraumático

Un tratamiento psicológico del trastorno por estrés postraumático consistirá en una revivenciación gradual, controlada y jerarquizada de la situación traumática. Lo primero es eliminar las secuelas mediante una serie de tareas. No es sencillo hacerlo por nosotros mismos, por lo que se recomienda buscar el apoyo profesional de un Psicólogo clínico que acompañe el proceso.

Las tareas que te proponemos son:

  1. Escribí qué es lo que definís como "víctima". Releelo una vez al día durante una semana. Podés recurrir al diccionario.
  2. Escribí mínimamente una página acerca de lo que significa para vos haber atravesado por un trauma. Describí si hubo efectos -negativos o positivos- sobre la percepción que tenés de vos mismo y sobre los demás. Hablá de sentimientos como la seguridad, confianza, energía y autoestima. Releelo también una vez al día durante una semana.
  3. Escribí detalladamente sobre tu experiencia traumática. Incluí detalles de las sensaciones que experimentaste con todos tus sentidos. Detallá los pensamientos que tuviste. Organizá el relato de manera progresiva, desde los primeros síntomas hasta el momento actual. Si te es difícil completar el texto, dejalo para continuarlo cuando estés listo.
  4. Cuando consideres que llegó el momento de continuar tu relato, leé lo que escribiste antes de continuar. Si hay lagunas o momentos que no podés recordar, trazá una línea y continuá escribiendo lo que recuerdes. Por lo menos una vez por día, releé lo que escribiste aunque el texto esté incloncluso.

background-2850091-1280.jpg

¿El Trastorno por estrés postraumático (TEPT) se cura?

Algo fundamental para superar las secuelas de la experiencia traumática es unir el paso del tiempo con el afrontamiento de tus recuerdos. Es la manera de procesar lo vivido y ceder paso a nuevos recuerdos. Los consejos que te describimos anteriormente sirven para el reprocesamiento de recuerdos.

Es difícil enfrentar el pasado, es normal que se tengan reprimidos sentimientos que nos recuerdan la situación traumática. Un tratamiento psicológico será de gran ayuda para superar el trastorno.

La terapia cognitiva-conductual (TCC) es un tratamiento muy eficaz para el TEPT. En una TCC el paciente aprenderá habilidades para entender la manera en que el trauma cambia sus pensamientos y sentimientos. En la terapia de exposición prolongada, que es parte de la TCC, el paciente hablará de su trauma en forma repetida hasta que los recuerdos dejen de angustiarlo.

También es muy eficaz para superar el TEPT la técnica de desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular (EMDR), que se focaliza en los sonidos o movimientos de las manos mientras el paciente habla sobre el trauma.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en estrés
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre estrés

PUBLICIDAD