Consejos para tolerar la frustración

No soportar que las cosas sucedan como no lo esperabas, desanima, inmoviliza y no te permite continuar los desafíos. La frustración es desagradable, pero se puede aprender a tolerarla.

15 OCT 2018 · Lectura: min.
No poder controlar y superar la frustración nos genera un estado de decepción permanente que nos impide superarnos.

La impotencia que sentimos cuando nuestros deseos o expectativas no se cumplen en la realidad, se llama frustración.

  • Es uno de los sentimientos más comunes que experimentamos cotidianamente y ser excesivamente sensibles a ello resulta un problema para nuestras posibilidades de desarrollo personal y nuestro equilibrio emocional.
  • Las personas con baja tolerancia a la frustración no soportan las fallas, los obstáculos, las complicaciones, no pueden perdonarse sus errores, se decepcionan rápidamente y esto puede incluso llevarlos a evitar emprender tareas o proyectos simplemente por la posibilidad de no conseguir llevarlas a cabo como idealmente les gustaría.
  • No poder controlar y superar la frustración nos genera un estado de decepción permanente que nos impide superarnos. Puede provocarnos baja autoestima, desmotivación y hacernos abandonar todas las metas y proyectos que encaremos en nuestra vida ante la primer complicación que se nos presente.

En cambio, por ejemplo, una persona con alta tolerancia a la frustración si se ha propuesto aprender a tocar el piano aunque le resulte muy difícil al comienzo, va a seguir practicando a pesar de las limitaciones y el esfuerzo.

¿Cuál es tu caso? Con este test lo sabrás:

Síntomas de baja tolerancia a la frustración

  • Desistir de un objetivo luego del primer intento;
  • Tener una percepción sesgada de las situaciones enfocando solo los aspectos negativos;
  • Tendencia a querer controlar todo lo que acontece. En los momentos en que pierde el control, le invade el desánimo;
  • Incapacidad de resistir la incomodidad y los obstáculos que cualquier situación le presenta;

image-2834891-1280.jpg

  • Apoyar sus juicios sobre creencias irracionales, que dramatizan las circunstancias como: "siempre me tiene que pasar a mí", "es lo peor que me puede pasar", "esto no lo puedo soportar";
  • Reaccionar con una intensidad desmesurada ante cualquier inconveniente;
  • No animarse a nuevos proyectos por temor a fallar;
  • Querer adaptar la realidad a los propios deseos y expectativas;
  • Perseguir la perfección y no perdonarse los errores.

Si mejoramos nuestra tolerancia a las frustraciones, nos aliviaremos del estrés y lograremos ver en los problemas, oportunidades y desafíos. No podemos evitar por completo esta sensación pero con paciencia y raciocinio podemos aprender a controlarla y canalizarla hacia la creatividad.

people-2568886-1280.jpg

Diez consejos útiles para tolerar la frustración

  • 1. Identificá los sentimientos y emociones que la frustración te genera para quitarlos rápidamente.
  • 2. Aceptá el hecho de que tus deseos no son necesidades primarias que deben ser satisfechas con urgencia. Las necesidades son algo sin lo que no podemos vivir, como alimentos, sueño, relaciones sociales.
  • 3. Reconocé y erradicá los impulsos negativos que son perjudiciales para lograr metas y tener equilibrio emocional.
  • 4. Cambiá tu actitud hacia la no consecución de tus objetivos. Reflexioná si realmente sería tan terrible que las cosas no salieran como lo planeado.
  • 5. Cambiá tu actitud hacia la frustración. Esta puede ser incómoda, pero es tolerable. Sentirse frustrado es estimular tu motivación para seguir intentando hasta que entiendas bien y también ayudará a estimular tu imaginación y movilizar tus sentidos.
  • 6. Reconocé tus creencias irracionales. Identificá tus "…debería, siempre, nunca, no puedo, no soporto, es intolerable…" Anotá cómo te hacen sentir esos pensamientos y cuestioná su utilidad.
  • 7. Ejercitá la frustración. Cuanto más se evitan las situaciones que se temen, más nos cuesta luego enfrentarnos a ellas y le damos más importancia de la que tienen.
  • 8. Permitite fallar, retroceder. Los momentos duros nos hacen apreciar mejor los momentos de éxito. Pero un momento de retroceso no significa que hayas fracasado. Aceptá la imperfección y el error para dejar de auto-exigirte absurdamente, ya que esto acerca a la frustración y quita creatividad.
  • 9. Buscá ayuda en los demás. Otras personas pueden muy bien proporcionarte ideas y perspectivas únicas sobre la situación que te ayudarán a ver las cosas diferentes.
  • 10. Desprendete emocionalmente de la situación. Tomate un tiempo para relajarte y desconectarte físicamente de la situación.

Tener baja tolerancia a la frustración nos hace abandonar nuestros propósitos en las adversidades en lugar de volvernos creativos y perseverantes.Tolerar la frustración es una virtud. Ser conscientes de la necesidad de errores y complicaciones para superarnos, nos gratificará a largo plazo y nos mantiene en armonía con el presente.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Gómez Natalia

    Hola! Soy docente recibida hace un año y a principio de éste año conseguí trabajo en un jardín privado pero duró tres meses ya que el jardín tuvo que cerrar por falta de chicos. Si bien no salí rápidamente a buscar otro trabajo porque me di el gusto de disfrutar de mi casa, relaciones sociales y me fui de vacaciones con mi pareja porque lo necesitaba, ya que también estoy atravesando un duelo por fallecimiento de mi padre hace seis meses. Así que con toda la furia estoy buscando trabajo hace mes y medio pero no aparece nada y por momentos me enojo pero sigo, no me deprimo ni nada, sino que sigo haciendo las cosas con mal humor. Sé que está mal y por eso creo que tengo poca tolerancia a la frustración.

  • Natalia Portillo

    Consejos que ayudan a levantar la autoestima.

últimas notas sobre consejos de psicología

PUBLICIDAD