Consejos para vencer la postergación

¿A quien no le ha pasado dejar para después? empezar una dieta, hacer ejercicio físico, sacar un turno médico, terminar el secundario. Aquí van algunos consejos para dejar de postergar.

4 MAY 2020 · Lectura: min.
Consejos para vencer la postergación

La preocupación por terminar o comenzar una tarea pendiente consume más tiempo que hacerla en sí.

Pensamos que después lo haremos pero ¿porque podríamos hacer mañana lo que ahora no podemos? ¿que habría cambiado realmente? Las recompensas presentes pesan más que las futuras, entonces prefieres descansar ahora, mirar una película, tomar una infusión, o navegar por la web ahora que finalizar una tarea después. Piensas que lo que dejas pendiente porque ocupa mucho tiempo y es demasiado tedioso y que ¿si no la va a terminar para que empezar? La verdad es que las cosas llevan menos tiempo del que creemos y son mucho mas sencillas de lo que pensamos. ¿Le ha pasado por ejemplo que el solo hecho de pensar en tender la cama parece una tarea agotadora? sin embargo cuando lo realiza comprueba lo rápido y sencillo que fue y por un momento pensó que estuvo exagerando...

Se sabe que los postergadores sufren más estrés y por tanto deterioro en su salud física y psíquica. Aún así continuamos poniendo por delante el ocio y pereza.

Pero en verdad, quien termina una actividad o tarea pendiente se siente verdaderamente bien.

Dividir el trabajo

Si fraccionás el trabajo en partes la tarea parece más sencilla y realizable.

Por ejemplo, realizar una comida más o menos elaborada como una pizza se puede llevar a cabo dividiendo la tarea en partes, estudiar parece algo muy pesado y que requiere mucho tiempo pero si nos disponemos a hacerlo en bloques de 10 minutos se ve de otra manera, tareas de la casa como una limpieza profunda puede empezar con el orden de un placar o armario, sacar un turno médico puede empezar con buscar el teléfono y agendarlo, luego pedir el turno puede llevar no más de 5 minutos. Es decir, dividir el trabajo para que nos ocupe unos pocos minutos hará que lo veamos menos pesado y más fácil de realizar.

La idea es hacer más y pensar menos, no importa qué sino cuándo. Tampoco importa mucho por qué somos así, por qué hacemos esto, simplemente dejar de pensar y ponerse en acción. Evitar la maraña de pensamientos y creencias que no hacen más que tenernos dando giros en el mismo eje.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Andrea Soriano

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre depresión

PUBLICIDAD