Cuando el Diágnostico es Cáncer

Una paciente de terapia psicoanalítica, de pronto es diagnosticada con cáncer...Todo su mundo cambia, y nuestra relación Paciente - Terapeuta, también.

29 NOV 2017 · Lectura: min.
 A partir de ahora, seríamos tres: mi paciente, el cáncer y yo, como analista.

Llegó como siempre, puntualmente a sesión. Cuando la saludé vi su mirada diferente, perturbada...sus manos temblorosas sostenían un sobre. Me lo entregó, al mismo tiempo que me decía; "Tengo Cáncer"....

Un silencio de segundos se interpuso entre nosotras... Ya no éramos más dos integrantes de ese espacio terapeútico. A partir de ahora, seríamos tres, mi paciente, el cáncer y yo, como analista.

Todo cambiaría a partir de ese momento, el encuadre pasaría a ser muy flexible, dado que la quimio y las posibles internaciones nos llevarían a encontrarnos en diferentes lugares (sanatorios, su casa) no solo en mi consultorio, en el que había constituido "su espacio", ese "espacio terapéutico" deberíamos crearlo y re crearlo, en cada sitio donde tuviesen lugar nuestros futuros encuentros.

En horarios ya no tan establecidos por la agenda, sino por las circunstancias que, este tercer elemento que hoy incluíamos, el Cáncer y su tratamiento, nos iba a imponer. Hasta la técnica psicoterapéutica cambiaba. Hoy al psicoanálisis lo dejábamos de lado, para dar lugar a otras corrientes más operativas.

Y todo esto debíamos comenzarlo "ya". A veces, como en estos casos, la realidad se nos impone abruptamente, el tiempo no suele acompañarnos para asimilar tantos cambios…

Hay que cambiar el rumbo, aceptar, entender, comprender, adaptarse, en medio del dolor, de la angustia y del enojo. Muchas emociones juntas, estados de ánimo opuestos que se presentan al mismo tiempo.

Qué hacer? Cómo actuar como Profesionales ante una situación trágica para el paciente y su entorno?

El apoyo en todo momento del terapeuta, su capacidad empática, su compromiso inalterable para con el paciente, entre otras conductas, son imprescindibles para el paciente oncológico.

Podemos ayudarlos, debemos ayudarlos, no sólo porque es nuestra obligación como profesionales de la salud, sino como seres humanos portadores de ciertos conocimientos y herramientas, que sirven para evitar o, al menos, aminorar el sufrimiento de otra alma humana.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Patricia Casá

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre actualidad

PUBLICIDAD