¿Cuándo llevar a mi hijo o hija a un Psicopedagogo?

Falta de atención, baja comprensión y memoria, complicaciones con el manejo del cuerpo, problemas para leer y escribir; son signos de que existen dificultades de aprendizaje.

22 NOV 2018 · Lectura: min.
La ayuda de un Psicopedagogo no está destinada exclusivamente a los niños, pero es de vital importancia en los primeros años escolares.

¿Qué es la psicopedagogía?

Surgió de la fusión interdisciplinaria de conocimientos en educación y en psicología. Es la disciplina científica que estudia los comportamientos físicos y psíquicos de las personas en el ámbito educativo. Su campo de aplicación está enfocado en el desarrollo de una persona o grupo que se encuentra en situación de aprendizaje, como así también en los entornos educativos.

¿Cuál es el propósito de la psicopedagogía?

La intervención de un Psicopedagogo/a sirve para identificar las fortalezas y debilidades cognoscitivas, afectivas y sociales del sujeto y desde allí  realizar un diagnóstico que guíe una respuesta adecuada para mejorar su desarrollo personal y cumplir con los objetivos educacionales.

La ayuda de este profesional no está destinada exclusivamente a los niños, puede servir en cualquier etapa de la vida, sin embargo es de vital importancia en los primeros años escolares.

Una vez que se identifican las áreas débiles del aprendizaje, el profesional interviene para estimular esas áreas y poder corregir las dificultades. Además puede recomendar cambios en los métodos didácticos y pedagógicos que se utilizan para su aprendizaje.

El diagnóstico psicopedagógico  se centra en cuatro áreas del aprendizaje

  1. Socio-afectiva que comprende a la familia, la escuela y la dimensión personal.
  2. Cognitiva refiere a la concentración, la memoria, la atención, el lenguaje y el pensamiento. Además de la psicomotricidad y la percepción.
  3. Lectura y Escritura se centra en los errores de lectura, escritura y comprensión, evaluando la calidad y velocidad. 
  4. Cálculo es la comprensión del lenguaje matemático, el manejo de operatorias tanto orales como escritas y la resolución de problemas. 

nena.jpg

Algunos indicadores de que tu hijo o hija necesitan ayuda Psicopedagógica

  • Escribe poco y con muchos errores de ortografía
  • Tiene un bajo nivel de lectura y compresión lectora
  • Se desconcentra fácilmente
  • Tiene problemas para interpretar los mensajes visuales y auditivos
  • Presenta dificultades para el manejo del cuerpo  en relación al espacio
  • Tiene bajo rendimiento escolar, no cumple con los objetivos de su nivel educativo
  • Le cuesta  comprender y aplicar la lógica matemática
  • No memoriza conceptos generales, ni detalles
  • Se niega a aprender diciendo que no le sale o no puede hacerlo
  • Se olvida de sus obligaciones y de sus pertenencias
  • Demora en responder a una pregunta o a un pedido

El método de enseñanza estandarizado genera desigualdades ya que no todos los niños aprenden en el  mismo tiempo ni de la misma manera. Es común que aparezcan  los llamados “problemas de aprendizaje” y se requiera trabajar de manera individualizada para superarlos. Por esto es recomendable consultar a un profesional en Psicopedagogía.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en psicopedagogía
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Claudia Romero

    Necesito saber si es verdad que una maestra manda a una nena a la psicopedagoga porque no pronuncia bien las palabras. Esto le pasa a mi nieta, lo que veo que no es así, no sé si estoy equivocada.

  • Jhordan Aguiar

    Hola, la maestra de infantil de mi hijo de 3 años, quiere enviarlo al psicopedagogo, y es que primero insinuó que tenía autismo, y que tenía retardo psicomotriz, siempre le diagnostica algo nuevo, él habla y entiende bien solo que se come palabras: en vez de decir policía dice cía.

PUBLICIDAD