Cuidar la salud mental en tiempos de distanciamiento social

A la hora de sostener el compromiso social asumido con este aislamiento social obligatorio, mantener nuestra salud mental es fundamental.

22 MAR 2020 · Lectura: min.
Cuidar la salud mental en tiempos de distanciamiento social

A la hora de sostener el compromiso social asumido con este aislamiento social obligatorio, mantener nuestra salud mental es fundamental para no perder los objetivos ni el contacto con la realidad.

En este sentido es importante acercar a todos algunos consejos:

Convivencia: procurá mantener tus espacio y momentos de intimidad, puede ser muy intrusivo estar 24 hs con quienes convivimos. Es tan importante el cariño y la cercanía, como el respeto a la intimidad y los tiempos de cada persona.

Soledad: estar aislado no tiene que significar estar solo, usa las tecnologías (videollamadas, apps, etc.) para estar en contacto con otras personas. Ver los rostros de los afectos es importante.

Autocuidados: es fundamental que mantengas rutinas. Horarios de sueño y comidas, ocio, ejercicios físicos y responsabilidades. La pérdida total de horarios afecta, en primer lugar, la calidad de nuestro sueño; y a partir de allí comienza a afectar la salud mental.

Higiene mental: evitá la sobreinformación. Si bien es importante mantenerse actualizado, no es necesario estar todo el tiempo pendiente del tema. El exceso de información solo incrementa las emociones negativas (miedo, ansiedad, etc). Exponete a la información dos veces al día, buscando siempre fuentes confiables, evitando contribuir en la propagación de fakenews.

Gestión de pensamientos y emociones: poné a prueba esos pensamientos catastróficos, cuestioná su validez con información objetiva. Identificá tus emociones y aceptalas, es normal sentir un poco de miedo y preocupación en esta situación.

Por último, aceptar la incertidumbre: en los momentos iniciales, que es donde estamos ahora, hay mucha incertidumbre, así que intentemos contagiarnos, en el buen sentido, de calma, de responsabilidad, de apoyo, de cariño, intentando no propagar el pánico.

**Consultanos por ayuda psicológica si creés necesitarla, no te sientas solo, todos estamos juntos en esto.

Desde el equipo de psicólogas de Los Tilos - Centro de psicoterapias, contamos con los medios para atender tu consulta mediante telecomunicaciones.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Johanna Luckenich

Consultá a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre ansiedad

PUBLICIDAD