Curá la tartamudez con un tratamiento precoz

En la actualidad la recuperación de la fluidez del habla es posible, sobre todo si se detecta antes de los 6 años.

3 DIC 2018 · Lectura: min.
Curá la tartamudez con un tratamiento precoz

La Tartamudez o Disfluencia es un desorden del ritmo del habla, que dificulta la fluidez de la expresión oral  y compromete la comunicación. Es un trastorno complejo en el que intervienen aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

En nuestro país, la tartamudez afecta al 5% de los niños y al 2% de la población adulta.  Es algo tan antiguo como la humanidad pero en la actualidad, niños y adultos, se pueden curar gracias a la detección precoz y un tratamiento fonoaudiológico adecuado.

Socialmente quien padece este trastorno recibe sanciones por no comunicarse de manera fluida, como rechazo, burla, estigmatización, aislamiento y menosprecio, lo que agudiza su dificultad para hablar.

Psicológicamente la tartamudez tiene efectos en el estado de ánimo y la autoestima. Ocasiona sentimientos de vergüenza, miedo, ansiedad, nerviosismo y frustración. Quienes  no poder expresarse claramente cuestionan su capacidad intelectual o emocional, y posteriormente pueden sufrir depresiones.

Según la Asociación Argentina de Tartamudez, si se advierte antes de los 6 años, la recuperación de la fluidez en el habla es posible en el 100% de los casos a partir de los tratamientos actuales.

Síntomas Precoces

El 80% de las personas desarrolla la tartamudez antes de los 5 años. Entre los 2 y los 5 años los humanos adquieren el lenguaje y el habla y es normal que en el primer periodo repitan sílabas o palabras,  hagan pausas prolongadas, vacilaciones, o reformulen partes de la frase. Por lo general en algunos meses estas alteraciones desaparecen.

En cambio cuando el niño toma conciencia de sus dificultades porque el entorno se lo advierte y no puede corregirlas puede que aparezcan estos síntomas:

·       Aumenta el número de repeticiones de sílabas y palabras

·       Estira los sonidos por más tiempo

·       Manifiesta esfuerzo antes de iniciar una palabra

·       Al intentar hablar: cierra los ojos, evita la mirada, tensa la boca, se pone colorado, mueve las manos o las piernas.

Si se observan estos comportamientos será oportuno consultar a un Fonoaudiólogo.

Los Fonoaudiólogos son los especialistas  habilitados para evaluar, diagnosticar y corregir los trastornos de comunicación humana. Con su ayuda se podrá eliminar totalmente o reducir la tartamudez mejorando la calidad de vida de los niños.

problemas-de-aprendizaje-en-ninos.jpg

Actitudes que no ayudan a niños y niñas 

·       Recomendarles: “Respirá hondo antes de hablar”; “Pensá bien lo que querés decir”; “No te pongas nervioso”.

·       Terminar las frases en vez de esperar pacientemente a que el niño/a lo haga.

Esto solo hará que los pequeño/as sean más conscientes de su dificultad y el trastorno se agrave.

Tratamientos para la tartamudez

Los tratamientos fonoaudiológicos consisten en estimular la fluidez a través de juegos, experiencias vivenciales, y ejercicios psicolingüísticos. Además se intentará evaluar la interacción del niño con su entorno. Es importante tener en cuenta que las burlas y desprecios que reciben los niños con tartamudez les produce vergüenza y miedo a hablar.

Las terapias más comunes son: 

·       Terapia Oral: se intenta reducir la velocidad de la expresión oral para poder detectar los momentos en que aparece el tartamudeo.

·       Interacción intrafamiliar: consiste en una serie de ejercicios que recomienda el Fonoaudiólogo y apuntan a reforzar la fluidez del habla a partir de conversaciones domésticas entre padres e hijos.

·       Enfoque cognitivo: es una terapia orientada a la identificación y modificación de los patrones de pensamiento que contribuyen a la tartamudez.

·       Instrumentos electrónicos: con la ayuda de un dispositivo tecnológico se puede retrasar la recepción del sonido y esto hace que se deba disminuir la velocidad del habla. 

Existen  creencias populares sobre las causas de la tartamudez que incluyen: ansiedad, nerviosismo, deficiencia intelectual y la consideran como un defecto incurable. Nada de esto es cierto, un especialista siempre puede hacer algo. Y sobre todo en los niños se puede erradicar completamente el trastorno, si se realiza un trabajo conjunto con la familia y la escuela.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en fonoaudiología

Bibliografía

"La tartamudez ya se cura si se detecta antes de los 6 años", IntraMed: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=69677

"Trastornos del habla y de la voz", Escrito por Marta Coll-Florit (coord.), Josep M. Vila-Rovira, Gerardo Aguado, Alicia Fernández-Zúñiga, Sara Gambra, Enrique Perelló https://bit.ly/2Fvqx7e

" La tartamudez, un problema del habla que se puede prevenir antes de que empiece el miedo", RTVE https://www.rtve.es/noticias/20141022/tartamudez-problema-del-habla-se-puede-prevenir-antes-empiece-miedo/1033625.shtml 

Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Claudia von Brudersdorff

    Tengo 57 años. ¿No hay chances de mejorar mi tartamudez ya instalada?

  • Daniel Nieva

    Hola, mi nombre es Daniel y tengo a mi hija de siete años que tartamudea, se le presentó a los tres años y en estos momentos está muy trabada, por favor, necesito ayuda y asesoramiento. Profesionales que estén disponibles. Lo que sea por favor.

PUBLICIDAD