¿De qué se trata la psicooncología?

La psicooncología es el campo de estudio e intervención en los trastornos psicosociales asociados al diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

9 JUN 2020 · Lectura: min.
¿De qué se trata la psicooncología?

La psicooncología es el campo de estudio e intervención en los trastornos psicosociales asociados al diagnóstico y el tratamiento del cáncer en el paciente, sus familiares y en los servicios sanitarios, así como sobre los factores conductuales que afectan al riesgo de desarrollar la enfermedad.

El profesional, dedicado a esta área muchas veces queda "olvidado" o "ignorado" ya que se desconoce su rol, su función y su capacidad en estos casos. El rol del psicooncólogo es fundamental, tanto para el paciente como para su entorno cercano ya que además de atención médica, se necesita atención y contención a nivel mental. Dentro de sus funciones encontramos las intervenciones en momentos de crisis; abordaje de los trastornos desadaptativos; prevención, evaluación y tratamiento de los estados de ánimo; psicoprofilaxis de los tratamientos; acompañamiento y apoyo psicológico durante el diagnóstico, tratamiento y postratamiento; etc.

Debemos recordar la importancia de trabajar en equipo, conjuntamente con los médicos y todos los profesionales que intervengan en el proceso de la enfermedad. Si consideramos que todo sujeto esta en constante interacción con su medio, no podemos abordar solamente su enfermedad desde una única perspectiva. Es decir, debemos ser responsables a la hora de trabajar y entender la salud como el estado de completo bienestar bio-psico-social. De esta manera, nos aseguraremos de abordar no solo la parte orgánica y física que tiene en estos casos mucha prevalancia, sino que se podrá acompañar al paciente teniendo en cuenta la perspectiva psicológica de la enfermedad. Con esto se hace referencia al cuidado del enfermo y al acompañamiento del paciente ya recuperado, como así también la asistencia a la familia del mismo. En ocasiones es indispensable asistir al entorno y asegurarnos que también ellos forman parte de este acompañamiento.

Uno de los temas que más se pregunta en estos casos, es la tan temida "muerte". Y sí, también debemos abordar esto. No debemos olvidar que la muerte puede formar parte del proceso en algunos casos, y para ello debemos preparar al paciente y a la familia.

Siempre debemos acudir a profesionales matriculados. Esto es fundamental si queremos cuidarnos y cuidar al otro. Ni en las situaciones de mayor vulnerabilidad debemos olvidarnos de proteger nuestra salud mental.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Celeste Alaminos

Consultá a nuestros mejores especialistas en psicoterapia
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD