Dependencia emocional, ¿cómo superarla?

La dependencia emocional es un estado de apego extremo o enfermizo respecto de una persona o un grupo de personas, que suelen ser la pareja, la familia, o las amistades.

11 SEP 2018 · Lectura: min.
Dependencia emocional, ¿cómo superarla?

El apego puede estar vinculado con:

  • la seguridad o protección, la persona siente que no es capaz de hacerse cargo de sí mismo y necesita de otro más fuerte psicológicamente hablando que se haga responsable del dependiente. Se trata de un tipo de apego posiblemente originado por la sobreprotección parental durante la niñez, generando una sensación de que se es vulnerable y susceptible de ser corrompido;
  • las manifestaciones de afecto, cuyo objetivo primordial es sentirse amado, ello proviene de la baja autoestima donde el ser humano en cuestión no se quiere a sí mismo y proyecta ese sentimiento pensando que nadie podrá quererlo. El cariño será visto como señal de que el amor está presente, pero al disminuir sentirá que la relación está por terminar;
  • la estabilidad, se vincula este apego con un miedo profundo al abandono y una extrema sensibilidad al rechazo;
  • la admiración, ya que el apegado no se siente valioso o admirable, tiene miedo a la desaprobación o desprecio de quien admira, es sensible de manera extrema al halago (o falta de éste) que proviene de su pareja.

¿Es posible dejar la dependencia emocional atrás?

En el interior de un ser humano con dependencia afectiva subsiste un nivel de sufrimiento alto y el sentimiento de incapacidad de vivir sin esa persona a la cual se aferran.

Es posible vencer ese apego emocional con trabajo personal y constancia. En primer lugar cabe reconocerla, entender que el problema existe, no negarlo sino afrontarlo. Luego de ello, es necesario invertir en el propio crecimiento personal, de este modo se acrecentará la confianza en uno mismo, la autoestima personal, sintiéndote más merecedor como persona y menos vulnerable al qué dirán ajeno. Centrarnos más en nosotros mismos será el próximo paso, sin necesidad de ser egoístas, más bien dejar de estar pendientes del resto, para ello reforzar la identidad personal.

Es necesario apelar al desarrollo de una propia imagen valiosa, digna de ser respetada y amada. Eliminar creencias personales a las cuales estamos arraigados y entender que quizás pueden ser erróneas, generando expectativas falsas y grandes decepciones. Y por último es necesario asumir la responsabilidad de nuestras emociones y de nuestra vida ya que ésta no está en manos de nadie, sino de nosotros mismos.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en dependencia emocional
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD