Descubrí si estás viviendo un Trastorno por Estrés Postraumático

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es algo que se ve o se escucha e inmediatamente se asocia a un sentimiento de horror y desesperanza.

7 MAY 2018 · Lectura: min.
En el proceso de un evento traumático, la persona siente que está en peligro su vida o la de los demás, se experimenta miedo de no poder controlar lo que está pasando alrededor.

Si has hecho el test para descubrir tus niveles de Estrés Postraumático, estos son los resultados. Si aún no lo has hecho, te invitamos a realizarlo

0-7 > Improbable
Con este resultado es muy poco probable que puedas clasificar en un diagnóstico de TEPT. Si bien es posible que sufras algunos rasgos leves asociados con el Trastorno, es poco probable que lo tengas.
8-13 > Posible TEPT
Cuando los síntomas de TEPT se encuentran en este rango, a veces pueden afectar la vida cotidiana de una persona, haciendo que sus actividades normales, como el trabajo o la escuela, sean más desafiantes que para otras. Mantener el enfoque y la concentración es difícil y por eso, es importante acudir a terapia psicológica.
14-27 > Muchos síntomas de TEPT
Es muy probable que sufras Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Cuando los síntomas son tan severos, tienden a afectar tu vida cotidiana (trabajo, estudios, familia, ocio) de manera notable. Te cuesta mucho aislarte del hecho que te produjo el trauma y necesitas acudir a un psicólogo para que te diagnostique y te proponga un tratamiento adecuado a tu caso.

¿Qué es el estrés postraumático?

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) se presenta después de vivir un evento que la persona percibe como trauma. Es algo que se ve o se escucha e inmediatamente se asocia a un sentimiento de desesperanza y horror. Es el caso de quienes han vivido:

  • accidentes graves, como un accidente de tránsito;
  • violación o abuso físico;
  • abuso infantil, ya sea sexual o físico;
  • exposición a una guerra;
  • ataque terrorista;
  • desastres naturales, como un incendio, tornado, huracán, inundación o sismo.

En el proceso de un evento traumático, la persona siente que está en peligro su vida o la de los demás, se experimenta miedo de no poder controlar lo que está pasando alrededor. La mayoría de quienes han vivido situación límite y adversa, experimentan reacciones de estrés postraumático. Sin embargo, no todos ellos desarrollan el TEPT. Esto es, reacciones que no desaparecen con el tiempo y perjudican significativamente la cotidianidad de la vida.

sunset-3087474-1920.jpg

El TEPT se evidencia en la prolongación en el tiempo de los eventos de estrés

No se sabe con claridad las razones por las que algunos desarrollan el TEPT y otros no. Sí se pueden inferir los factores que lo desarrollan:

  • la duración del trauma;
  • si perdió a algún afecto;
  • la proximidad con el evento;
  • la intensidad de la reacción ante un hecho;
  • el grado de control que experimentó sobre él;
  • el apoyo que recibió o no después del evento.

¿Cuáles son los síntomas del TEPT?

Se manifiestan después de una situación traumática; sin embargo podrían meses o incluso años, apareciendo y desapareciendo de manera intermitente durante un tiempo prolongado de la vida. Si los síntomas se prolongan durante más de un mes provocando una gran angustia e interfiriendo con la vida cotidiana, es posible que estemos ante un trastorno por estrés postraumático.

Los síntomas son de cuatro tipos:

  1. Síntomas de reexperimentación El evento se revive en malos recuerdos o pesadillas, incluso en la sensación de que el evento vuelve a ocurrir. Es conocido como escena retrospectiva.
  2. Evitar las situaciones que le recuerdan el evento La persona trata de evitar situaciones o personas que desencadenan los recuerdos del evento traumático, incluso no hablando sobre ello.
  3. Cambios negativos en los pensamientos y actividades El modo de pensar sobre sí mismo o sobre otros personas se modifica a partir del trauma. Ya no disfruta de las actividades que antes le daban placer.
  4. Hiperactivación Es una sensación de excitación donde la persona está nerviosa y a la defensiva en caso de peligro.

Es común que las personas con TEPT evidencien:

  • sentimientos de desesperanza, vergüenza o desesperación;
  • depresión o ansiedad;
  • alcoholismo o drogadicción;
  • síntomas físicos o dolor crónico;
  • problemas laborales;
  • problemas de pareja.

lonely-1822414-1920.jpg

El TEPT en niños

Los niños también pueden experimentar TEPT. Los síntomas más comunes según la edad son:

  • Desde el nacimiento hasta los 6 años: angustia cuando la madre no está cerca; problemas de sueño; no controlar esfínteres.
  • Entre 7 y 11 años: a partir de juegos, dibujos o cuentos; pesadillas que los vuelven irritables y agresivos; problemas escolares de aprendizaje y de relaciones de amistad.
  • Entre 12 y 18: los síntomas son parecidos a los de los adultos: depresión; ansiedad; retraimiento o conducta temeraria; abuso de sustancias.

Aquí te indicamos cómo superar el Trastorno por Estrés Postraumático

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en estrés
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 5
  • Rocío Zozaya

    La verdad es que necesito ayuda psicológica pero el tema es que cuando me atiende un psicólogo me trabo y no sé cómo hablar, me pasa muy seguido incluso con personas que realmente quiero conocer, me cuesta muchísimo hablar con personas.

  • Alejandra Buitrago

    Destaco la importancia de la información, sólo el que lo padece o el que lo ha padecido sabe que estas situaciones y sus síntomas no se los puede manejar en ese momento, es como que los recursos y herramientas que uno va aprendiendo en la vida se borraran en esos momentos. Yo lo he padecido y he necesitado de ayuda profesional, hoy estoy dada de alta en el tratamiento psiquiátrico que estaba y es todo un proceso volver a conectar con la vida. Si estás leyendo éste comentario y estás pasando por una situación similar no dudes en buscar ayuda! Gracias por el artículo .

  • Sandra sanchez

    Bueno es algo importante pero eso no llega de la nada. Eso es porque pasó algo que nos llena de pánico. Estas cosas se superan con fe y perdiendo el miedo; haciendo cosas para poder vivir.

  • Carballo claudia

    Se que necesito ayuda, porque siento que todo se me va de las manos.

  • Verónica Gorosito

    Me gusto el artículo, sumamente interesante.

últimas notas sobre estrés

PUBLICIDAD