Discapacidad en tiempos de aislamiento: contención y orientación a padres.

Cómo sobrellevar el aislamiento con personas con discapacidad y la importancia de tener contención y ayuda profesional para preservar la salud mental.

25 MAR 2020 · Lectura: min.
Discapacidad en tiempos de aislamiento: contención y orientación a padres.

El aislamiento prolongado genera desestabilidad mental y emocional en todas las personas; pero para aquellos que conviven o tienen una persona con discapacidad a su cargo aumenta el riesgo de tener consecuencias negativas producto del encierro.

Se entiende o espera que las responsabilidades y capacidades tales como paciencia, tolerancia y predisposición en estos entornos sean aún mayores. Sin embargo, lo que aumenta es el grado de vulnerabilidad y estrés.

Es primordial tener espacios individuales y privados para poder dar cuenta y expresar aquellos sentimientos que no son los aceptados socialmente, pero sabemos que son esperables. Poner en palabras y canalizar aquello que angustia permite afrontar cualquier situación de una manera saludable. Entender las propias limitaciones y aceptarlas dará lugar a habilitar lo que no nos hace sentir bien para no hundirse en la angustia sino afrontar la realidad que nos toca.

Quienes están a cargo o conviven con personas con discapacidad muchas veces perciben el entorno como una amenaza debido a los innumerables rechazos y palabras hirientes que provienen de aquellos que desconocen o tienen falta de voluntad. En situación de aislamiento el miedo que prevalece es a no poder darle continuidad a las terapias o rutinas que estimulan y mejoran la calidad de vida de sus familiares. Como primer medida priorizar fortalecer la propia imagen que tenemos de ellos, visualizar y potenciar sus habilidades por sobre sus incapacidades. Más que nunca las palabras de amor y sentimientos positivos son las claves para mejorar la calidad de vida de ellos y la nuestra. Darles y darnos el espacio necesario para respirar. Darles y darnos el espacio para encontrarse con uno mismo aunque sea difícil.

La terapia es uno de los tantos espacios que podemos brindarnos para resguardar nuestra salud mental y así la de los que nos rodean. La posibilidad de ser escuchados, una mirada neutral pero compasiva que entiende el sufrimiento ajeno y busca alojarlo otorgando herramientas para que cada uno pueda encontrar la respuesta al por qué de su padecer. De eso se trata la contención y el servicio que puede brindar un terapeuta especializado. No es necesario esperar a estar desbordado para recurrir a la ayuda de un profesional de la salud. La prevención en estos casos es de suma importancia.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Evelyn Maciel

Consultá a nuestros mejores especialistas en psicología online
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD