El poder de la mente y el lenguaje

La programación neurolingüística es una serie de técnicas terapéuticas y profesionales para lograr cambios rápidos en áreas del desarrollo personal y mejorar nuestra calidad de vida.

5 OCT 2018 · Lectura: min.
El cerebro es la computadora del ser humano y funciona de acuerdo a la información que le hemos dado durante nuestra experiencia.

Con el aumento de las exigencias personales y profesionales que la vida social nos impone en la actualidad, los individuos necesitamos cada vez más herramientas para poder desarrollarnos y optimizar nuestro vínculo con el entorno.

Es esto lo que se propone la Programación Neurolingüística (PNL), que estudia las maneras en que intercambiamos información con el mundo a partir de los sentidos y organizamos dicha percepción a través del lenguaje. Sostiene que obteniendo el conocimiento de "estructuras" mentales podemos programar nuestros comportamientos con el objetivo de conseguir mayor eficiencia y menor dificultad en las tareas diarias. De esta manera, intenta pensar al cerebro como una computadora a la que podemos reprogramar para que actúe como convenga en cada situación.

¿Cuál es el origen de la PNL?

La PNL es un enfoque comunicacional y psicoterapéutico que tiene su origen en Estados Unidos en los años 70', con el surgimiento de la cibernética y la computación. Es un modelo que busca comprender cómo procesamos mentalmente la información de nuestro entorno, la representamos, la organizamos y cómo desde esta configuración neurolingüística obtenemos resultados. Si estos no son buenos, hay que utilizar las herramientas de la programación para poder revertirlos y que sean exitosos.

Tres conceptos aunados

Programación

Usado de forma análoga al concepto cibernético, refiere a la capacidad que tenemos los humanos para actuar de acuerdo a programas de aprendizaje, adquiridos mediante la experiencia de interacción con el medio, que influyen directa e indirectamente en nuestro comportamiento. La PNL plantea la posibilidad de desaprender y de reprogramar al individuo, estableciendo comportamientos positivos.

Neuro

Cada comportamiento está asociado a un proceso neurológico. El cerebro es la computadora del ser humano y funciona de acuerdo a la información que le hemos dado durante nuestra experiencia. Si reprogramamos nuestro cerebro, éste interpretara la realidad de otra forma para actuar diferente.

Lingüística

A través del lenguaje organizamos la experiencia. Nuestra manera de entender la realidad y comportarnos en ella está sujeta a la manera en que la representamos internamente.

ceerebro.jpg

¿Cómo se utiliza la PNL?

Uno de los ámbitos en los que más se ha difundido la PNL es en las comunicaciones interpersonales. Consiste en el estudio de los mapas mentales que operan en nosotros y en nuestros interlocutores en un momento dado. Por un lado, observando el comportamiento verbal o gestual de estos últimos podemos adivinar el procesamiento que están haciendo. Por otro lado, podemos programar y controlar nuestros estados internos al momento de actuar. Interviniendo sobre la representación interna que tenemos sobre nosotros mismos o cambiando la actitud corporal, cambiamos nuestra predisposición anímica. Con esto podemos flexibilizarnos y adaptarnos a los códigos mentales del otro, haciendo circular la información de forma más eficiente.

En Argentina, el título de Programación Neurolingüística no habilita a trabajar la psicoterapia, debiendo realizar una carrera de grado que permita obtener matrícula habilitante emitida por el Ministerio de Salud.

Los terapeutas habilitados pueden utilizar la PNL para tratar ansiedad, estrés, fobias, problemas de pareja, adicciones, traumas, entre otros.

La programación neurolingüística se originó con fines terapéuticos, sin embargo hoy en día, su uso está mucho más difundido. Todas aquellas personas que la practiquen pueden emplearla para generar mayor confianza, motivación, comprensión y autoestima. Quienes buscan perfeccionarse en negociación, liderazgo, ventas, entrenamiento deportivo o habilidades sociales en general pueden recurrir a esta herramienta asesorados por un profesional habilitado para PNL.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en pnl
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Elim Querales

    Hola mi nombre es Elim, realmente la PNL es una herramienta fantástica, yo llevaba 2 años sin dormir bien y estoy usándola y veo que poco a poco me da resultados. Mi pregunta es la siguiente, cuántas sesiones hay que hacer para reentrenar el cerebro y dormir mejor.

PUBLICIDAD