El sexismo se basa en la desigualdad de géneros

Según los investigadores Peter Glick y Susan T. Fiske en todas las culturas se dan actitudes y pensamientos sexistas que ellos clasifican en: benevolentes y hostiles.

5 MAR 2018 · Lectura: min.
Las justificaciones para la discriminación (p.ej. "las mujeres deben renunciar a una carrera porque destacan en el cuidado de los hijos") tienen más probabilidades de ser aceptadas a nivel social que las justificaciones hostiles.

Cuando hiciste el test sobre sexismo, pudiste notar que hay muchas actitudes sexistas que asumimos en nuestra vida diaria. Esto quiere decir que todos, en mayor o menor medida, somos sexistas. Pensamos que los roles de género son importantes e inconscientemente, asumimos que hay un género dominante porque así nos lo han enseñado desde muy pequeños. Continuamente estamos remarcando aún más la brecha entre hombres y mujeres.

La puntuación total del test es 48, es decir que mientras más cerca estés de este número tu nivel de sexismo es más alto. ¡Pero cuidado! Estamos mezclando dos tipos de sexismo: el hostil y el benevolente.

Sigue leyendo y te lo explicaremos mejor.

Nuestro test se basa en el Inventario del Sexismo Ambivalente (ASI, por sus iniciales en inglés), desarrollado por el profesor Peter Glick, de la Universidad de Lawrence y la profesora, Susan T. Fiske, de la Universidad de Princeton. Según sus estudios, publicados por primera vez en 1996, en todas las culturas existen dos tipos de prejuicios hacia las mujeres: el hostil y el ambivalente. ¿Solo hacia las mujeres? Sí, porque el dominio masculino prevalece en todas las culturas, ya que son los hombres los que controlan las instituciones. La hostilidad surge, precisamente, cuando los grupos dominantes tienden a crear ideologías discriminatorias basándose en la inferioridad de los demás grupos.

¿Qué es el sexismo ambivalente?

Es una ideología compuesta por los dos tipos de prejuicios (hostil y benevolente) hacia las mujeres. El sexismo hostil parte de la base de que las mujeres intentan controlar a los hombres a través de la ideología feminista o de la seducción sexual. El sexismo benevolente es una actitud caballerosa hacia las mujeres que se considera favorable pero que de todas maneras es sexista, porque considera que las mujeres necesitan protección masculina.

¿Cómo se mide el sexismo ambivalente?

A través del test conocido como Inventario del Sexismo Ambivalente (ASI, por su sigla en inglés), que clasifica las actitudes más comunes del sexismo:

sexismo-arg.jpg

¿Por qué es sexista querer proteger a alguien que te importa?

No hay nada de sexista en querer proteger a otra persona. Lo cuestionable es que se respalden imposiciones de género universales o rígidas, tales como "todo hombre debe tener una mujer a cual adorar".

¿Cuál es la causa del Sexismo Ambivalente?

De acuerdo con los profesores Glick y Fiske, el sexismo ambivalente es el resultado de dos hechos básicos sobre las relaciones entre hombres y mujeres: la dominación masculina (patriarcado) y la interdependencia entre los sexos.

El dominio masculino prevalece en todas las culturas cuando el hombre controla los altos cargos del mundo de los negocios, las instituciones religiosas, la política, etc. El sexismo hostil surge en gran parte porque los grupos dominantes tienden a crear ideologías hostiles con respecto a la inferioridad de otros grupos; en este caso, la inferioridad que se supone tienen las mujeres.

Sin embargo, a pesar del dominio masculino, los hombres a menudo dependen mucho de las mujeres como esposas, madres y parejas. Esta dependencia fomenta el sexismo benevolente, que reconoce a las mujeres como valiosas y atractivas.

¿Cómo se relacionan el sexismo hostil y el sexismo benevolente?

Son ideologías que se apoyan mutuamente. En un estudio de 19 países publicado en mayo de 2000 en la Revista Personalidad y Psicología Social, las respuestas de más de 15.000 personas que completaron el Inventario de Sexismo Ambivalente mostraron que los países con alto sexismo hostil también eran altos en sexismo benevolente. El sexismo hostil y el sexismo benevolente también se correlacionan significativamente a nivel individual (lo que significa que una puntuación alta en una escala tiende a asociarse con una puntuación alta en la otra).

shutterstock-459100483.jpg

¿Por qué es importante el sexismo benevolente?

El sexismo benevolente puede parecer inofensivo, noble o incluso "romántico", pero sus efectos pueden ser devastadores. Tanto el sexismo benevolente como el hostil, son ideologías que apoyan la desigualdad de género, y de alguna manera el sexismo benevolente puede ser aún más insidioso.

Las justificaciones benéficas para la discriminación (por ejemplo, "las mujeres deben renunciar a una carrera porque destacan en el cuidado de los hijos") tienen más probabilidades de ser aceptadas a nivel social que las justificaciones hostiles (por ejemplo, "las mujeres deben renunciar a una carrera porque carecen de capacidad").

Mientras que las mujeres son más propensas que los hombres a rechazar el sexismo hostil, a menudo respaldan el sexismo benevolente, especialmente en países con alto sexismo hostil, donde la protección de los hombres es más atractiva. Irónicamente, puede ser que los altos niveles de sexismo hostil entre los hombres conduzcan a altos niveles de sexismo benevolente entre las mujeres.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 5
  • Francisco

    Algunas preguntas están mal planteadas. Pregunta si los hombres deben cuidar a las mujeres. Y deja abierta la interpretación si la debe cuidar como un objeto o si la debe cuidar por ser un miembro de esta sociedad que necesita apoyo como cualquier otro miembro.

  • Un culo lleno de preguntas.

    Muy flojo el test. ¿Alguien me explica por qué es sexista ser feliz sin tener una relación amorosa? O sea es sexismo cuando dependés de alguien pero también es sexismo cuando no dependes de alguien...

  • Oscar gomez

    Horrible el test completamente tendencioso.

  • pepito

    Cualquier cosa esto! Porque te marca como benevolente u hostil y no hay escapatoria. Sos sexista según este test, siempre. Sin importar que NO hayas respondido, por ejemplo que todos pueden ser felices sin tener pareja, o estar totalmente en desacuerdo con frases como "todo hombre debería tener una mujer que adorar", entre otras. Muy flojo!!

  • Juliana

    Que tiene de sexista pensar que cualquier persona puede ser feliz aunque no esté en una relación amorosa? Y por cierto, las preguntas están mal hechas, por ejemplo: las mujeres deberían ser protegidas por los hombres y también por las mujeres, como los hombres también deberían ser protegidos por los hombres y las mujeres. Todos debemos cuidarnos y ayudarnos entre todos! La pregunta en sí ya es sexista!

últimas notas sobre actualidad

PUBLICIDAD