En qué consiste la terapia breve

Es una intervención terapéutica de menos de 20 sesiones, enfocada en la "funcionalidad" o "disfuncionalidad" del comportamiento de la persona y su modo de relacionarse con la propia realidad

14 SEP 2018 · Lectura: min.
En qué consiste la terapia breve

Se trata de un tipo de terapia o proceso terapéutico que se ocupa de eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional y producir un cambio de las modalidades en que se construye la vida que vivimos cotidianamente.

¿Cómo funciona la Terapia Breve Estratégica?

Es común en cada uno de nosotros, intentar resolver las dificultades a las que nos enfrentamos utilizando estrategias que nos parezcan adecuadas. Ya sea porque nos han funcionado o porque así lo creemos conveniente. Si la estrategia funciona logramos resolver la situación. Sin embargo a veces esto no pasa, y cuanto más intentamos aplicar estrategias de resolución, más nos embrollamos en un conflicto que llegamos a pensar irresoluble. Son esos mismos esfuerzos que mantienen la situación inmutable, es decir que los intentos de solución probados, solo alimentan el problema y determinan su persistencia.

La terapia breve estratégica deja de lado las causas originarias de nuestros conflictos -como lo haría una terapia basada en el pasado- ; y busca enfocarse en los intentos que hace el paciente por solucionar sus propios problemas, trabajando en cómo ellos se mantienen en el presente, por la repetición de las "soluciones" intentadas reiteradamente, siempre sin éxito.

El terapeuta estratégico busca desde el principio de la terapia romper el círculo vicioso que se establece entre las soluciones intentadas y la persistencia del problema, abordando siempre el presente, es decir focalizando en cómo funciona el problema más que en el por qué existe.

Finalmente y en unas pocas sesiones, el paciente desplaza el punto de observación disfuncional hacia una perspectiva funcional, con mayores posibilidades de elección. La persona logra afrontar el problema que la agobia sin la rigidez y los estereotipos con los que llegó a terapia, desarrollando diversas estrategias de resolución.

La terapia breve estratégica es de tipo activo y prescriptivo y debe producir resultados en la primera sesión. Si esto no pasa el terapeuta elegirá otras estrategias de abordaje. El objetivo es buscar y encontrar soluciones exitosas. No causas.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en terapia breve
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD