¿Es real el maltrato psicológico o estamos exagerando?

Es difícil establecer el límite entre lo que es o no maltrato psicológico. Aparece de forma sutil e intermitente y por eso es difícil de detectar, ¡que no se te escapen las señales!

23 MAY 2017 · Lectura: min.
¿Es real el maltrato psicológico o estamos exagerando?

Si sentís que tu pareja no te trata como debería pero no sabés si es normal o no lo que está pasando, en esta nota te ayudamos a identificar las señales que indican algún tipo de violencia o maltrato psicológico.

Estamos en una época en la que se habla mucho de violencia de género. Cabe destacar que la violencia no es siempre física. También existe otro tipo de maltrato, sutil e intermitente, que trae aparejado otro tipo de problemas de índole psicológica. Muchas veces no somos conscientes de este tipo de violencia o bien lo somos pero no lo decimos, por vergüenza o por miedo.

Lo que más destaca de las estadísticas es que la mayoría de esas mujeres están alejadas del estereotipo de mujer maltratada que estamos acostumbrados a ver. Son chicas jóvenes, muchas de ellas menores de 35 años, con estudios, inteligentes, autosuficientes, decididas, responsables, con las cosas claras y poco influenciables. Aunque parezca paradójico, este perfil de mujer es el que acepta los micromachismos y los ve como algo normal.

¿Y qué pasa con el maltratador? Suele ser una persona que necesita sentirse poderosa y con el control de la relación y que por eso intentará anular poco a poco a su pareja para ponerse por encima de ella, a través del chataje emocional y los sentimientos de culpa. A medida que la inseguridad y la dependencia van crecienco, aparecen las conductas más directas y la imposición constante.

¿Cómo detectamos el maltrato psicológico?

  1. Un día te das cuenta de que tenés que dar explicaciones de todo lo que hacés o dejás de hacer. No porque te lo pidan sino para evitar una posible discusión. Por ejemplo, adónde vas, con quién y cuándo volvés.
  2. Tu círculo social está limitado. No salís más con tus amigas, no te relacionás con otros chicos y ves poco a tu familia. Además, dejaste de hacer lo que te gusta porque hacerlo supone dar más explicaciones.
  3. Todo lo que hacés es cuestionado o no lo valora lo suficiente. Cuando le contás tus problemas te dice que no es para tanto o que te quejás por todo. No te apoya ni te entiende cuando le explicás tu punto de vista. Te esforzás por contentarlo siempre pero te seguís sintiendo en deuda.
  4. Le resta importancia a tus logros personales y de a poco te va anulando. Las bromas sarcásticas te las vas creyedno. Por ejemplo, están hablando de política y no te acordás del nombre de un ministro y tu pareja te dice: "que tonta sos" o "hasta un niño lo sabe" (acompañado de una sonrisa).
  5. Cuando hay hijos de por medio pueden aparecer problemas de horario y de trabajo. Muchas veces te puede poner en una posición de tener que dejar tus responsabilidades laborales para cumplir con los mandatos del ama de casa y de madre. Esto genera no solo una dependencia emocional sino también económica.
  6. Cuando discuten siempre te quedás con la sensación de que es todo tu responsabilidad. Tiene la habilidad de hacerte sentir culpable por todo para que le pidas perdón y cambies tu comportamiento.
  7. Puede aparecer el chantaje emocional con frases como "si me dejás no soy nadie", "si me dejás me mato", "quién te va a querer más de lo que te quiero yo?" y cuando hay conflictos y le planteás en serio el tema de la separación se vuelve el novio perfecto durante un tiempo o se deprime enormemente, lo que te hace sentir mal por pensar en dejarlo y le das otra oportunidad.

¿Cómo puedo salir de esta situación?

  1. Detectá las señales. Marcá tus límites y poné tus condiciones.
  2. Reforzá tu círculo social. Llamá a tus amigos, quedá con ellos, no pierdas el contacto con tu familia. Empezá alguna actividad que te haga bien, un hobbie, conocé gente nueva.
  3. Valorate. Cuando te cuestione tus logros y opiniones, pensá en la veracidad de tu criterio. Que nadie te haga sentir una tonta.
  4. Cortá las discusiones. No hace falta que te diga lo mal que te portaste en el pasado. No dejes que te atormente con reproches. En todo caso, corten la discusión y sigan más tarde.
  5. Defendé tu individualidad. Hacé cosas sola, conservá siempre tu independencia y autosificiencia. No dependas de él.
  6. Si pensás que no podés hacerlo sola, pedí ayuda profesional.

¿Estás sufriendo algún tipo de maltrato psicológico? ¿No estás segura? Escribí en nuestro consultorio y recibí las respuestas de los profesionales registrados en nuestra comunidad.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en violencia de género
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Griselda liva

    Muy bueno, estoy en pareja hace 15 años y con 2 hijos, hice terapia para tratar de entender sus actitudes. Como por ejemplo sus caras de enojado sin decirme qué le pasa. Tengo que estar preguntándole qué le pasa mil veces, siempre la culpa la tengo yo. Intenté separarme varias veces y ahí empieza a cambiar sus actitudes, pero con el tiempo vuelven.

  • Gimena lencina

    Hola, mi ex pareja vive al lado de mi casa y me hace la vida imposible. Quiere volver y después dice que no, me trata de loca siempre. Tenemos un hijo en común. Necesito ayuda.

PUBLICIDAD