Estrés agudo y trastorno adaptativo: características clínicas

Características diagnósticas del cuadro agudo de estrés y los trastornos adaptativos así como la presentación en la clínica

19 NOV 2018 · Lectura: min.
Estrés agudo y trastorno adaptativo: características clínicas

El cuadro de estrés agudo es una reacción inicial a un evento de características traumáticas, donde se presenta una desorganización conductual con la aparición de fenómenos disociativos, alteraciones en la memoria, distorsiones de la percepción temporal, estados de despersonalización y/o desrealización, así como estados de reexperimentación del trauma pero con menos intensidad que en el TEPT, existen asimismo alteraciones emocionales y pensamientos ligados al trauma con sentimientos de culpabilidad y depresión. Es fundamental producir la abreacción de las emociones y pensamientos asociados a la situación aguda vivida para evitar las disociaciones y que la persona pueda asociar con imágenes, afectos y recuerdos vividos a los efectos de ser procesados y elaborados. Hay que respetar los tiempos del paciente, para que él logre en la medida de sus capacidades sobre lo acontecido, para que se pueda de esta manera ir reestructurando los pensamientos disfuncionales y revertir las conductas evitativas que pueda estar presentando el cuadro.

El trastorno por adaptación es un cuadro temporal que se produce cuando existe una insuficiente y/o mala adaptación a estímulos estresantes donde la persona se autopercibe con pocos o insuficientes recursos para su afrontamiento eficaz, siempre son reactivos a una situación vital estresante o crisis biográfica en donde tiene la persona una reacción emocional y conductual que le genera un importante malestar. Se presenta mayormente en población femenina, pero también en niños y adolescentes sin diferencia de género. El trastorno adaptativo es un cuadro que se presenta en termino de tres meses de acontecido el hecho generador. Es mas común en personas solas o con antecedentes de apego deficiente. Es interesante averiguar en la historia vital del afectado como tramitó anteriores crisis vitales porque ello determina si esa persona pudo en el pasado encontrar las herramientas adecuadas para salir de la situación marcando este proceder un factor protector, en cambio si ha sucumbido en crisis hay que considerarlo como un factor de vulnerabilidad que esta en juego ahora. Tienen puntos en común con el TEPT en tanto son experiencias estresantes que sobrepasan la capacidad de adaptación y procesamiento psíquico del acontecimiento, y pueden presentarse en cualquier etapa de la vida. Existen una amplia gama de acontecimientos que pueden generar un T. Adaptativo entre ellos se describen:

A nivel relacional: Problemas de pareja, separaciones, divorcios dificultades económicas serias que coloquen a la persona y su núcleo familiar en una situación límite e imposibilidad de mejoramiento inmediato de la situación, problemas laborales, especialmente en la fragilidad de contratos laborales que generan estados expectantes de mucha angustia, bulling dentro del marco laboral, jubilación, cambios de residencia, embarazo no deseado, exilio.

También la aparición de enfermedades médicas cuyo diagnóstico le generen a la persona perdida de autonomía y miedo respecto a su evolución, tratamiento y expectativas vitales. Desde el punto de vista clínico se manifiesta con sintomatología de tipo ansioso o depresivo. En adultos se experimenta estados disfóricos a predominio depresivo y trastornos en el ciclo del sueño (I.conciliación), hay activación de tipo ansiosa (sensación de inquietud, aumento de la frecuencia cardíaca, trastornos digestivos (dispepsia), agotamiento psicofísico. En la población adolescente este cuadro aparece con alteraciones de la conducta, agresión, conducta antisocial, puede haber conductas de aislamiento. En niños se presenta con conductas de tipo regresivo.

En el tratamiento hay que evaluar el nivel de riesgo del paciente, evaluación de factores psicosociales, determinar la posibilidad real de reversión a corto plazo de los estresores, asi como con que recursos sociales se cuenta como el significado subjetivo creado por el paciente. Es importante conocer las características de personalidad previa, porque muchas veces se trata de descompensaciones de trastornos de personalidad donde existe estructuralmente labilidad emocional. Evaluar los niveles de ansiedad y depresión y trabajar con técnicas específicas de manejo de la ansiedad, detectando para su reestructuración cognitiva, creencias disfuncionales, pensamientos automáticos, y conductas inhibitorias que están interfiriendo para posibilitar un manejo mas adecuado y realista, potenciando en el paciente la formulación de nuevas posibilidades de ver la situación que atraviesa.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Monica Arcas

Consultá a nuestros mejores especialistas en estrés
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre estrés

PUBLICIDAD