Familia disfuncional: cómo afecta el desarrollo psicológico de los chicos

La familia cumple un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad del niño. Los primeros años son fundamentales para su desarrollo personal. Te contamos más detalles en esta nota.

27 SEP 2017 · Lectura: min.
Familia disfuncional: cómo afecta el desarrollo psicológico de los chicos

Los primeros años de vida son decisivos. Es entonces cuando el niño está formando su personalidad y hasta los seis años atravesará diversas crisis. En este proceso de desarrollo personal, la familia cumple un rol fundamental como apoyo y soporte emocional para superar estas instancias críticas con éxito y convertirse en adultos con una vida emocional plena y equilibrada. Cuando el chico crece en el seno de una familia que está atravesando problemas de convivencia o es disfuncional, corre el riesgo de que estos conflictos condicionen el desarrollo futuro de su vida y la conformación de su personalidad, no solo en la infancia sino también en la adultez.

¿Qué es una familia disfuncional?

La definición de familia disfuncional alude a un tipo de familia, que no puede cubrir algunas de las necesidades materiales, educativas, afectivas o psicológicas de sus miembros, en especial de los niños. En este tipo de familia se producen continuamente conflictos, hay malas conductas o, incluso, abusos de diversa índole (verbal, físico o sexual).

Cuando el niño crece en este contexto, siente la necesidad permanente de huir de su casa. En una familia disfuncional los problemas tienden a ser crónicos, imperando en ella un comportamiento negativo por parte de los padres y una insatisfacción en las necesidades de los hijos. Por ejemplo, si los padres tienen problemas psicológicos, los hijos suelen adoptar un rol de adultos desde muy pequeños y esto les "roba" su infancia, los obliga a asumir responsabilidades e ignorar sus necesidades y sentimientos desde muy pequeños.

¿Cómo afecta al desarrollo un entorno disfuncional?

El entorno familiar puede hacer que el desarrollo psicológico y emocional de los más chicos de la casa sea mejor o peor, facilitarlo o dificultarlo. Los niños que crecen en ambientes poco saludables pueden convertirse en jóvenes inseguros, tímidos o con baja autoestima. Esto puede llevarlos a desarrollar problemas de personalidad o desembocar en otras problemáticas como la drogadicción, querer irse de casa, relaciones sexuales tempranas o malos vínculos sociales con los demás.

Un entorno es disfuncional también cuando resulta asfixiante. Contrario a lo anterior, los padres controles no permiten que su hijo asuma ningún tipo de responsabilidad y por consiguiente la consecuencia de sus actos. Este tipo de padre suele sentir un temor de que sus hijos dejen de necesitarlo.

¿Cómo se consigue un buen desarrollo emocional?

Para que el desarrollo emocional del niño sea adecuado es necesario que darle muestras de afecto. Debe sentirse querido, comprendido y aceptado por todos los miembros del grupo familiar, especialmente por sus padres. Si el nene o la nena ven que la relación es desigual, que su madre le brinda afecto pero su padre no, o al revés, esto puede afectarlo para toda la vida.

Es también importante saber que no solo los padres influyen en el desarrollo de un niño, también sucede en sentido contrario. Tener un hijo cambia la vida y obliga a pautar una reorganización de las tareas, roles y funciones. Hay que atenderlo y cuidarlo y esto supone dedicar menos tiempo a otras cuestiones, especialmente al ocio y al descanso. Saber aceptar estos cambios es clave para que la familia trabaje de forma efectiva en todos los sentidos.

Si te interesó esta nota también podés leer: El problema de regalarles todo lo que quieren

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Juana elizabeth franco

    Muy cierto, me encanta leer y ver que hay que dedicar día a día a los hijos.

  • Cristián González

    Gracias por tan valioso aporte.

últimas notas sobre niños y adolescentes

PUBLICIDAD