Guía para manejar la ansiedad en cuarentena

En esta guía encontrarás consejos para poder manejar la ansiedad en esta cuarentena.

31 JUL 2020 · Lectura: min.
Guía para manejar la ansiedad en cuarentena

Consejos para el manejo de la ansiedad durante la cuarentena.

La situación de pandemia actual, y su consecuente aislamiento social preventivo y obligatorio, hace que sea normal y esperable que aparezcan sentimientos como la ansiedad, la incertidumbre, el miedo y la tristeza.

La ansiedad

La ansiedad es una respuesta normal que nos permite lidiar con las amenazas percibidas; pero en ocasiones se torna excesiva y nos sobrepasa, generándonos mucho malestar.

El haber abandonado muchas de nuestras actividades habituales de una manera más o menos repentina; haber dejado de concurrir a nuestros lugares de trabajo para comenzar a trabajar desde nuestras casas; haber tenido que cambiar el modo de nuestras interacciones sociales (no pudiendo en muchos casos encontrarnos de manera presencial con nuestros seres queridos), son algunas de las cosas que modificamos para adaptarnos a la cuarentena. Todas estas cuestiones pueden generarnos altos niveles de ansiedad y afectar en forma significativa nuestro estado de ánimo.

Hay emociones y reacciones esperables en momentos como el que vivimos actualmente: nerviosismo, incertidumbre, temor al contagio propio o de nuestros seres queridos, preocupaciones sobre el futuro, por la situación económica y/o laboral, tristeza, enojo, dificultad para concentrarse y para conciliar el sueño. Estos estados son normales si no interfieren en nuestra vida diaria y si su duración es acotada. Son síntomas de ansiedad si, de repente, todo esto se torna excesivo: no podemos dejar de pensar en el Coronavirus, nos sentimos muy nerviosos y agitados, la preocupación por nuestra salud, y la de nuestros seres queridos, se torna excesiva; no podemos dejar de estar pendientes de las noticias y sentimos que todo lo que vemos está por sucedernos, etc. Y todo esto empieza a interferir en nuestro día a día, haciendo cada vez más difícil el poder estar tranquilos, concentrarnos, dormir, y sentirnos bien en general.

¿Qué podemos hacer?

Si bien hay muchos aspectos de la situación actual que no podemos manejar, sencillamente porque están fuera de nuestro alcance (cuánto durará la cuarentena, cuándo podremos volver a reunirnos con nuestros seres queridos, cuándo volveremos a retomar actividades que debimos abandonar), hay otros que sí podemos manejar.

Recomendaciones para transitar la cuarentena:

  • Evaluar la situación de manera realista
  • Cuidarse y cuidar a otros, tomando los recaudos indicados (uso del tapaboca, respeto de la distancia social, evitar reuniones de muchas personas, lavado periódico de manos, etc.)
  • Informarse con fuentes oficiales y confiables. Evitar la sobreinformación y sobre todo la información falsa y alarmista.
  • Apagar la televisión y no estar pendientes de las redes sociales, aparte de favorecer el descanso va a propiciar el encuentro con quienes tenemos cerca.
  • El aislamiento es físico pero no emocional. Buscar nuevas maneras de estar cerca a pesar de la distancia física, hoy en día la tecnología nos permite conectarnos con nuestros seres queridos aunque estemos lejos. Usemos la videollamada, la llamada telefónica, los mensajes, tengamos un contacto asiduo con los que amamos.
  • Mantener una rutina, respetar los horarios de sueño y los tiempos de descanso, alimentarse bien, en lo posible realizar algún tipo de ejercicio físico.
  • Aprovechar para realizar actividades que antes no podíamos hacer por falta de tiempo o que tenemos pendientes: alguna clase de yoga online, un curso por internet, cocinar, tejer, dibujar, bailar, escuchar música, mirar series… lo que nos guste y tengamos ganas de hacer.
  • Si convivimos con otras personas, hacer una rutina general, respetar los espacios y momentos de privacidad de cada uno de los miembros de la casa, mantener un diálogo respetuoso y amable, aprovechar para hacer actividades juntos, llegar a acuerdos.
  • Jugar y reirse, no olvidarnos de esto, es fundamental.
  • Si todo esto no es suficiente, si los temores se incrementan generando marcado malestar, si aumentan de manera considerable los nervios y la inquietud, y sentimos que la ansiedad se intensifica: consultar con un profesional, actualmente hay gran cantidad de psicólogos/as que atienden de manera remota, entre los que me incluyo.

Si tenés dudas, consultas o ganas de brindarte un espacio para poder poner en palabras o reconocer lo que te angustia, puedo ayudarte, no dudes en contactarme.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Valeria Aquino

Consultá a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre ansiedad

PUBLICIDAD