¡Hablate como si fueras tu mejor amig@!

¡Qué pasaría si te hablaras como si fueras tu mejor amig@! Suena sencillo pero, al mismo tiempo que complicado, no?

22 JUL 2021 · Lectura: min.

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¡Hablate como si fueras tu mejor amig@!

¿Cómo y qué hacemos cuando un/una amig@ comete un error?

¿Cómo reaccionamos y acompañamos un/una amig@ que tomó una decisión que tal vez no fue la más acertada?

Por regla general, somos mucho más contemplativos, atentos, compresivos y escuchamos con atención y disposición.

Muchas veces encontramos palabras justas, empáticas y podemos contribuir con la sensación de compañía y bienestar del otro.

"No seas tan dur@ con vos mism@, Las cosas van a ir mejorando. Vas a ver que de a poco estarás mejor. Seguro que podés recuperarte si ..."

Algunas frases que solemos utilizar en esos momentos para estar y marcar nuestro intento de ayuda.

Ahora bien. ¿Y cuando el diálogo es con nosotros mismos? ¿Qué sucede?

  • ¿Cómo y qué hacemos cuándo somos nosotros mismos los que cometemos el error?
  • ¿Cómo y qué hacemos cuándo somos nosotros mismos los que tomamos una decisión no acertada?
  • ¿A dónde se va la compasión, la bondad, la paciencia? Pareciera que se fue de viaje lejísimo, no?
  • ¿De dónde provienen esos juicios y críticas tan duras y determinantes?

Algunas frases que nos decimos

  • Finalmente, otra vez hice todo mal.
  • Al final no sirvo para nada.
  • Una vez más, otro fracaso.
  • Nunca tendrías que haberlo intentado.
  • ¿¡Quién me mando a hacer esto?!

Lo cierto es que nos resulta difícil ser compasivos con nosotros mismos.

Es complejo practicar la auto bondad.

Pero! a más compasión, menos estrés y más podremos hacer.

Sentir que somos nuestro propio aliado, brinda más fuerza, genera más confianza.

Así como el aliento ayuda a otros, también te puede ayudar.

La Auto Compasión no nos hace más débiles, sino al contrario resulta ser un factor fundamental para poder ser resilientes y salir y seguir adelante.

No se trata de engañarte, intentar forzar a los pensamientos a modo positivo o incluso no exigirte sino que tiene que ver con poder practicar la escucha sin tanto juicio.

Así como cuando acompañas a otro a lidiar con el proceso doloroso, o con el error o con ese momento tal vez no grato, lo mismo vale para con vos.

¡Sé tu amig@!

Bibliografía

Welford, Mary (2018), El poder de la autocompasión, pon fin a la autocrítica y construye la confianza en ti mismo, Anicca.

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Escrito por

Cecilia Barcos

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