Hipocondría ¿Qué es? ¿Cómo detectarla?

Ciertas personas obsesionadas con su salud pueden llegar a convencerse de padecer una enfermedad grave aunque su médico le diga lo contrario.

20 DIC 2018 · Lectura: min.
Hipocondría ¿Qué es? ¿Cómo detectarla?

El excesivo temor al sufrimiento físico genera estrés, aumenta la sensibilidad y repercute finalmente en el cuerpo.

¿Qué es la Hipocondría?

Se trata de un trastorno mental cuya característica principal es la preocupación, miedo, o convicción de tener una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas o señales en el cuerpo.

Lunares, dolores de cabeza, tos, sensaciones físicas poco claras, bastarán para alarmarse o convencerse de la presencia de una patología severa. Aunque los exámenes médicos descarten la posibilidad de una enfermedad, las personas con hipocondría solo se quedan tranquilas por un tiempo y nuevamente vuelven a pensar que están enfermas.

Las causas que desatan esta interpretación catastrófica de los síntomas somáticos, son complejas y difíciles de explicar.

Entre factores de riesgo puede mencionarse:

  • El ambiente familiar: hay familias que hablan demasiado tiempo de las enfermedades que padecen o padecieron y esto aumenta la sensibilidad hacia el tema de la salud.
  • El perfil: las personas obsesionadas con su salud y su cuerpo, con excesivo miedo a la muerte, al dolor, al sufrimiento, a la debilidad o a la dependencia de otros,  pueden desarrollar hipocondría.
  • Exceso de información: con la llegada de Internet, cualquiera puede acceder fácilmente a  una gran cantidad de información acerca de salud. El exceso de información confunde y alimenta el miedo a padecer enfermedades.
  • Antecedentes cercanos: este trastorno también puede aparecer después de que alguna persona del entorno haya sufrido una enfermedad crónica, dolorosa y la haya llevado a la muerte.

¿Es solamente psicológica?

Los conflictos psicológicos se manifiestan en el cuerpo. La angustia y las enfermedades psicosomáticas desencadenan padecimientos físicos.

El paciente hipocondríaco siente síntomas físicos reales. Pero su sensibilidad es muchísimo más alta de lo normal, por esto cualquier mínimo malestar le produce un gran estrés y se convence de  que padece una enfermedad grave, lo que potencia su dolor físico.

Señales para detectar la hipocondría:

  • Preocupación,  miedo y convencimiento de tener una enfermedad grave a partir de interpretar subjetivamente síntomas somáticos.
  • Aunque los exámenes médicos descarten la posibilidad de estar sufriendo una enfermedad, la preocupación por la salud persiste.
  • Estrés permanente por la sospecha de estar enfermo que deteriora la vida personal, profesional  y social del individuo.
  • Consultas médicas frecuentes por los mismos síntomas. O falta de consulta médica por temor a un diagnóstico grave de salud.
  • Frecuente consulta a Internet para obtener la mayor información posible. Participación en foros de salud que aumentan la ansiedad y el miedo de estar enfermo.

El hipondríaco siente que nadie puede encontrar su enfermedad. Vive con estrés, angustia y puede llegar a la depresión creyendo que su enfermedad no tiene solución. Es necesario en estos casos recurrir a un especialista en hipocondría que evalúe el trastorno y determine un tratamiento adecuado.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en hipocondría
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD