¿Infidelidad o incapacidad de elegir?

Entendemos por infidelidad la falta de firmeza y constancia en los afectos y en el cumplimiento del compromiso acordado. ¿Soy infiel si no puede elegir entre dos grandes amores?

28 MAY 2019 · Lectura: min.
¿Infidelidad o incapacidad de elegir?

Hay personas que tienen un matrimonio -o pareja con quien conviven- a la que aseguran amar, con cierta pasión y algo de rutina pero sin quien no imaginan la vida. A la vez tiene un "gran amor" con otra persona, donde predomina la pasión -sin ser el único componente- y tampoco visualizan un futuro sin esta persona.

Cuando están con una piensan en la otra y viceversa, lo que termina generando un estado de agotamiento, disconformidad, infelicidad constante, que muchas veces deriva en síntomas corporales. La angustia está presente en estos triángulos, ya que subyace el temor a perder a uno de los dos vínculos, cuando en realidad no se está plenamente en ninguno -temor al compromiso-.

Sin capacidad para tomar una decisión

La incapacidad de elegir se vincula con que al elegir algo, perdemos (lo no elegido). Esta vertiente de la pérdida remite a que "no somos completos, omnipotentes" lo que a nivel inconsciente se lee como "estamos atravesados por la castración" que dicho en lenguaje cotidiano significa "no podemos ni sabemos todo" "tenemos limitaciones".

shutterstock-500529364.jpg

En este no elegir se obvia que también algo ganamos -lo elegido-. No podemos tener todo, lo que representa cierta herida narcisista. Cuando estas personas llegan a consulta es porque ya hay un conflicto y sí quieren elegir -en principio relatan querer juntar a las dos personas en cuestión en una- y el primer paso es el reconocer que esto es imposible. El trabajo terapéutico consiste en contener, clarificar e interpretar el discurso hablado, gestual, corporal y los síntomas, en sentido amplio.

Así quien consulta va conectando con su propio deseo inconsciente y en un momento de "inside" le "cae la ficha" y va comenzando un proceso de elección, de aceptar que a alguien va a perder...Acompañado del inicio del proceso de duelo correspondiente. La elección es un punto de llegada que involucra convicción, compromiso -consigo mismo- y autoestima. Reconocerse pleno/a y feliz y vincularse desde allí.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Cristina Cubisino

Consultá a nuestros mejores especialistas en terapias de pareja

Bibliografía

Fuentes consultadas: "Terapia Sistémica: teoría y clínica", M. Weinstein; "Psicoterapias focales", H. Fiorinni; "Obras completas", S. Freud.

Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD