Inteligencia Emocional

En esta nota voy a contar qué es la Inteligencia Emocional y los Pensamientos Disfuncionales y cuáles son los que pueden surgir en cuarentena

29 MAR 2021 · Lectura: min.
Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de entender las propias emociones y las de los demás. Es distinguir y saber etiquetarlas de manera correcta y, a su vez, usar información emocional para guiar nuestro pensamiento y comportamiento.

Puntos importantes a destacar

  • Es necesario tomar contacto con los propios estados emocionales y saber reconocer y etiquetar cada emoción, cada sensación, sin esconderlas. Se trata de sentir, aceptar y definir. ¿Esto que siento es tristeza o es la frustración que hay detrás de esa tristeza?
  • También tenemos que ser hábiles para comprender las realidades emocionales ajenas. ¿La persona que tengo enfrente qué es lo que me transmite con su expresión, su voz y su postura? ¿Es miedo o es inseguridad?
  • Otro punto importante es saber expresar sentimientos de manera correcta y efectiva para facilitar la comprensión sin perder el respeto.

No hay emociones buenas y emociones malas, sentimientos positivos o sentimientos negativos. Todas las emociones de las que dispone el ser humano son necesarias y cumplen una finalidad. La base del bienestar reside en sentir la emoción adecuada en el momento adecuado y saber regularla para usarla en nuestro beneficio.

Pensamientos Disfuncionales, ¿Qué son?

Muchas aparecen los sentimientos disfuncionales. Son un concepto propuesto por Aaron Beck, pionero en la terapia cognitiva. Los describió como resultado o producto de un procesamiento distorsionado de la realidad. A pesar de ser pensamientos erróneos e irracionales porque no se basan en la realidad, la persona los cree. Tienden a ser espontáneos, involuntarios y muy difíciles de controlar. Como consecuencia, no aportan nada bueno y generan un malestar innecesario.

La TCC, está indicada para tratar este tipo de pensamientos, especialmente cuando están causando problemas y/o un malestar importante a la persona que los tiene. Muchas técnicas se basan en cuestionar este tipo de pensamientos y ayudar al paciente a que elabore un conjunto de supuestos básicos y pensamientos más realistas.

Por ejemplo:

  • ¿Cuál es la probabilidad de que esté interpretando correctamente la situación?
  • ¿Existen otras interpretaciones alternativas?
  • ¿Hay otro modo de enfocar esto?

En torno a la Cuarentena, se escuchan infinidad de Pensamientos Disfuncionales.

Algunos de ellos, y sus cuestionamientos son

  • "Si me contagio moriré" en lugar de "En la mayoría de los casos la manifestación de la enfermedad es leve"
  •  "Puedo enfermarme y contagiar a mi familia" en lugar de "Puedo tomar recaudos para que esto no suceda"
  • "No tengo nada que hacer, estoy aburrido todo el tiempo" en lugar de "Puedo ser creativo e incorporar actividades diferentes dentro de casa"
  • "Tengo que aprovechar el tiempo al máximo y resolver todo lo pendiente" en lugar de "Puedo empezar por resolver algunas cosas, una por vez"
  • "Estoy sólo e indefenso" en lugar de "Puedo usar aplicaciones que me permiten conectarme con amigos y familiares y estar en contacto con ellos"
  • "No podré recuperarme económicamente" en lugar de "Puedo intentar buscar otra salida, o reinventarme"

¡Si estás teniendo este tipo de pensamientos no dudes en ponerte en contacto conmigo!

Bibliografía:

- Beck, J. Cognitive therapy. Basics and Beyond. Guilford press. USA 1995.

- Beck A, Emery G. Anxiety disorders and phobias. A cognitive perspective. Perseus books. USA 1985.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Eliana Marques da Fonte

Consultá a nuestros mejores especialistas en desarrollo personal
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre desarrollo personal

PUBLICIDAD