La asertividad

Técnica de implementación de habilidades sociales que mejoran la expresión y la conducta interpersonal que se encuentra muchas veces alterada en los trastornos de ansiedad.

11 NOV 2018 · Lectura: min.
La asertividad
La asertividad es una técnica o una serie de habilidades sociales que permiten expresar directamente los sentimientos, preferencias, necesidades y emociones sin llegar a la agresión. Las personas que sufren inhibiciones no lograr expresar ni satisfacer sus necesidades, quedan prisioneras de su ansiedad y están sujetas a la aprobación de terceros, con el detrimento que esto ejerce sobre su autoestima. Las conductas asertivas se integran adecuadamente en el contenido, la forma, la situación y el tiempo en donde se desarrollan. En relación al contenido la persona puede lograr argumentar en defensa de sus derechos, lo bien puede expresar lo que piensa y siente, aceptar o rechazar una situación determinada, cuando esta siendo asertiva la persona logra expresar el contenido de su mundo interno. En su forma: es cuando la respuesta que emite es realizada con claridad, seguridad y firmeza. El lenguaje no verbal (rostro, postura del cuerpo) y el tono de voz emitida apoya realza y enfatiza el contenido de la comunicación. Cuando hay déficit de asertividad esto se observa en conductas no verbales no congruentes al contenido, por lo general se observa la evitación de la mirada con su interlocutor, la mirada desviada es muy frecuente en las personas tímidas o con ansiedad social, así como el exceso de gesticulación que muestra inseguridad . La conducta no verbal es la expresión de como se encuentra el sujeto en el aquí y ahora, y que relación guarda con una problemática puntual, brindando dicha información que es interpretada por el interlocutor. La persona con una conducta asertiva no cae ni en la agresión para imponerse al otro, ni en la pasividad, esta última lo único que genera es emociones negativas que se reprimen y que luego suelen provocar estallidos fuera de término. Las fallas en la asertividad se observan cuando en la comunicación no manifiestan sus necesidades y suponen que el otro lo debe saber, cuando ceden ante la manipulación del otro, y dejan que los demás elijan por ella, mas tarde esto provocara enojo. El sujeto con problemas de asertividad mantiene una actitud pasiva frente a la vida, esperan que los hechos ocurran, no tienen una actitud próvida, dinámica , tienen miedo a que una actitud mas frontal y adaptativa los lleve a ser vistos como independientes, tienen una distorsión cognitiva de pensar que la autonomía puede ocasionar la pérdida del afecto. Trabajar la asertividad en los trastornos de ansiedad es fundamental porque su sufrimiento está relacionado con la pobre mirada que tienen hacia sí mismos y la dependiente que están sobre el juicio que puede emitir el mundo externo.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Monica Arcas

Consultá a nuestros mejores especialistas en asertividad
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD