La Psicología de la Salud: un camino para transformar tu malestar

La psicología de la Salud unifica el conocimiento de las ciencias médicas y psicológicas en beneficio de la persona. Esta especialidad nos acerca dispositivos que reúnen herramientas prac

26 ENE 2022 · Lectura: min.
La Psicología de la Salud: un camino para transformar tu malestar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como «un estado de bienestar completo: físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de enfermedad o de dolencias». (1)

Esta definición establece la naturaleza biológica y psicosocial de la salud, pone énfasis en que ésta es más que la ausencia de enfermedad y promueve un equilibrio integral de la persona donde intervienen aspectos biológicos, psicológicos y sociales. La psicología estudia la relación entre nuestro cuerpo, mente y mundo externo (familia, amigos, pareja, trabajo, etc.).

La Psicología Médica o de la Salud es la especialidad que contiene y acompaña cuando atravesamos un problema de salud física, funcional u orgánica. La intervención del psicólogo especializado en PMS y el equipo que integra permite comprender la realidad, esclarecer creencias y superar emociones negativas orientando las acciones hacia una mejora integral de la persona que consulta.

Dadas las cambiantes situaciones que propone la realidad en este particular momento, pandemia y post pandemia, acercamos técnicas y servicios para convivir mejor con los pensamientos, vínculos y experiencias de la vida cotidiana.

Hoy sabemos que algunas de nuestras conductas (seguir o no indicaciones médicas, comer poco o en demasía, escasa o ninguna actividad física, el estrés o fumar) producen emociones negativas (como miedo, nerviosismo, angustia, rabia, ansiedad, reacciones desmedidas etc.) factores estos que coinciden e inciden sobre la salud integral.

Algunos estudios científicos indican el vinculo del estrés con la aparición de dolencias en distintos sistemas: cardiovascular (3) gastrointestinal (4) e Inmunitario (5) y otros datos indican que varían entre el 60 y el 75 % del total de las consultas en Atención Primaria se asocian con estilos de vida poco saludables, síntomas psicofisiológicos (dolor en el pecho, colon irritable), somatizaciones (taquicardia, cefaleas) y trastornos emocionales asociados (ansiedad , temores, tristeza o ira) (6).

Estas situaciones pueden producir enfermedades

  • obesidad
  • hipertensión
  • diabetes
  • trastornos cardiovasculares
  • úlceras

Y emociones desajustadas

  • angustia
  • inseguridad
  • miedo o temor

Pudiendo provocar que la enfermedad se acelere o también instalar un proceso circular que sostiene y perpetúa los malestares físicos, mentales y sociales.

Desde nuestra formación profesional, nos ocupamos de seleccionar las mejores intervenciones para mejorar el autoconocimiento, ayudar al desarrollo personal y mejorar la calidad de vida mediante técnicas, estrategias y herramientas:

  • Psicoterapia Individual, integral, focal y de objetivos limitados
  • Talleres de autoconocimiento y bienestar personal
  • Técnicas de respiración y relajación
  • Prácticas de meditación y mindfulness

Considerando y evaluando cada consulta, acercamos una mirada diferente para superar las crisis y mejorar la calidad de vida buscando:

  • favorecer la aceptación y búsqueda de soluciones
  • superar las limitaciones que la enfermedad produce
  • aclarar pensamientos y emociones negativas
  • afrontar la enfermedad/, su tratamiento o rehabilitación

El propósito es lograr reconocer los recursos propios, trabajar la oportunidad de aliviar el problema y obtener un bienestar superior.

Es tiempo de actuar ahora, esta reconocida especialidad nos ofrece un dispositivo que reúne herramientas prácticas, sencillas y transformadoras para afrontar la difícil realidad actual.

Autores: Lic. Severo López . Lic. Liliana Claudia Rubinstein.

Referencias Bibliográficas

(1) Alcántara Moreno G. Revista Universitaria de Investigación Universidad de los Andes. Colombia -Junio 2008.

(2) Palacios X, Pérez A. en Documentos de investigación núm. 24 . Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario. Bogotá Enero 2017.

(3) Wilbert-Lampen, Leistner, Greven, Pohl, Sper, Völker et al. New England Jornal Medicine Enero de 2008.

(4) Shurman, Singh, Neilan & Friesen . 2010 y Van Oudenhove & Tack Jornal Pediatric Gastroenterology Nutricional. 2005.

(5) Dhabhar, 2008; Dragos & Tanasescu, Journal of medicine and life, Vol.3 Nro. 1 .Febrero 2010.

(6) Pastor Sirera, J. Papeles del Psicólogo, vol. 29, núm. 3, Colegios Oficiales de Psicólogos Madrid Diciembre 2008.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Severo López

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD