La soledad, motor para el crecimiento personal

La soledad, es tomada socialmente como un sentimiento negativo, sin embargo puede ser el motor principal para el crecimiento personal, reconocerse como individuo.

26 ABR 2017 · Lectura: min.
La soledad, motor para el crecimiento personal

La soledad es tomada socialmente como un sentimiento negativo, sin embargo puede ser el motor principal para el crecimiento personal, el reconocerse como individuo independiente de otras cosas en el mundo nos motiva al deseo de llegar a los demás, ayudar y promover sentimientos de amor al prójimos mas sanos, desprovistos de la necesariedad y la urgencia que implica el no saber estar solos.

¿Qué significa estar solos?

La capacidad de estar solos es una construcción que se lleva a cabo en los primeros momentos de la infancia, en tiempos donde la madre puede ausentarse y el niño comienza a jugar solo, tranquilo, porque puede incorporar y simbolizar su presencia.

Muchos adultos presentan grandes dificultades en sobrellevar esta condición que se impone en algunos momentos de la vida, sobre todo ante situaciones de pérdidas, sea separaciones de pareja, fallecimiento de seres queridos, o la partida de los hijos en búsqueda de su independencia.

La soledad como motor de crecimiento

Si bien asociamos a estos estados, sentimientos muy negativos, como angustia, miedo y ansiedades, es recomendable animarse a transitar estos difíciles momentos, buscando ayuda profesional en lo posible, entendiendo que uno solo no puede encontrar la calma y confiando en que alguien capacitado pueda ayudar y aliviar el dolor.

Ver de manera positiva pese a las adversidades que conlleva, es un enfoque muy importante, ya que proporciona las bases para que el cambio pueda ocurrir, poder visualizar estos momentos de crisis como posiblilidades de crecimiento y maduración resulta fundamental.

Si intentamos tapar el problema, recurriendo a distracciones, buscar compañias de manera impulsiva, puede ser perjudicial, ya que estaríamos pendientes de cuanta atención nos brinde nuestro entorno, y esto no es posible, ya que nuestros afectos pueden sofocarse de estas demandas y en consecuencia alejarse de nuestras vidas.

Disfrutar de la soledad

La soledad es un estado emocional interno que, lejos de asociarse a la compañía, sucede de todas maneras. ¿Quién no se ha encontrado rodeado de personas pero sintiendo estar solo?

Animarse a atravesar estos estados es la única posibilidad de construir algo nuevo y además aprender que también se disfruta en soledad, ¡y mucho!

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Patricia Montes

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre consejos de psicología

PUBLICIDAD