La terapia de grupo ayuda al desarrollo emocional

En la terapia de grupo se experimenta una humanización de las personas que participan en ella, porque deja en evidencia que no somos los únicos que sufrimos una situación particular.

27 ABR 2018 · Lectura: min.
La terapia que se hace en presencia de otros abre una puerta a la solidaridad y la exteriorización de vivencias traumáticas, permitiendo al alma sanar, elevando la autoestima de cada uno de sus participantes.

Ciertamente, en una terapia compartida son muchas las personas que están padeciendo una situación similar. Esto genera que los participantes intenten un acercamiento hacia el otro que comparte el mismo sufrimiento, y sobre todo, que encuentren entre todos la solución a esos problemas o trastornos compartidos.

La terapia que se hace en presencia de otros abre una puerta a la solidaridad y la exteriorización de vivencias traumáticas, permitiendo al alma sanar, elevando la autoestima de cada uno de sus participantes.

¿Qué es la terapia de grupo?

Es una técnica terapéutica en la que se trabaja con grupos de personas y donde el apoyo mutuo de los integrantes facilita la recuperación.

Todos necesitamos algún tipo de terapia en algún momento de nuestra vida. Estas nos permiten deslastrarnos de ciertos pesos y situaciones que nos angustian y traumatizan. La práctica de la terapia grupal ha evolucionado en los últimos años.

¿A quiénes se recomienda la terapia de grupo?

  • A mujeres víctimas de violencia de género. Experimentando la sororidad con sus pares la mujer violentada se siente acompañada y es posible que esto la ayude a perder sus miedos y liberarse de la opresión.
  • A pre adolescentes y adolescentes que tienen problemas de autoestima, madurez emocional, sexualidad, entre otros.
  • A parejas y familias en conflicto. La terapia de grupo puede generar el crecimiento del individuo con su par y la resolución de los conflictos.

La terapia de grupo es adecuada para cualquier persona

Sin embargo, todos podemos asistir a una terapia grupal. Los seres humanos experimentamos cambios después de una terapia, y es muy probable que luego de ella aumente la posibilidad de un entendimiento y aceptación mutuos. Esta toma de conciencia es el desarrollo emocional, necesario para cualquier persona, por lo que todos somos aptos para participar de una terapia de grupo.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en terapia de grupo
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Alejandra Bazan

    Cómo se accede a una terapia de grupo.

PUBLICIDAD