Las Masculinidades en la mira

La otra pata de la problemática de las violencias por razones de género hace ya un tiempo ha quedado develada en relación a quienes ejercen dicha violencia, los agresores.

7 MAR 2022 · Lectura: min.
Las Masculinidades en la mira

Masculinidad o Masculinidades

*En su sentido normativo y dominante, la masculinidad es un conjunto de discursos y de prácticas en los que es socializada la mayoría de los varones cisgénero y, entre ellos, fundamentalmente los varones heterosexuales.

*Se caracteriza por ser sexista, en tanto produce y reproduce jerarquías sociales en base a la discriminación de género, suponiendo un lugar inferior y subordinado para las identidades y expresiones de género femeninas formas de habitar la masculinidad que escapan a los mandatos tradicionales.

La masculinidad hegemónica tiene dos características fundamentales que explican porqué pueden reproducirse y abrirse paso sin problemas.

  • Invisibilidad: es la parte más difícil de exponer y discutir pero a su vez es la característica que vuelve exitosa la reproducción de la masculinidad.
  • Homosociabilidad: es una doble función de los varones. Mirada y escrutinio provocadora de ansiedad de género.

Masculinidad (es)

  • Resistencias: suelen reaccionar recrudeciendo su misoginia y violencia, aproximándose a posturas antiderechos y fundamentalistas desde posiciones explícitamente antifeministas.

De algún modo, atribuyen los malestares y las incomodidades que resultan de la pérdida de privilegios e impunidad de los varones, naturalizados en la cultura patriarcal, a los avances de las mujeres y las diversidades sexuales.

  • Efectos colaterales: todos estos cambios históricos y culturales provocan desorientación en una buena parte de los varones, que ven cómo esa masculinidad que, les dijeron, debían encarnar para ser reconocidos como "hombres de verdad", se desmorona ante sus ojos.

En este contexto, no debemos apresurarnos a intentar sortear la desorientación y la incertidumbre ofreciendo un modelo de "nueva masculinidad". No está en nuestros ánimos promover nuevas normas ni prescripciones.

Para reducir y erradicar las violencias machistas, y construir relaciones menos desiguales, resulta urgente y necesario promover:

  1. Masculinidades no sexistas, que no se arroguen posiciones de jerarquía ni naturalicen privilegios.
  2. Que valoricen y promuevan la equidad, la reciprocidad y el consentimiento.
  3. Masculinidades libres y diversas que se reconozcan parte de una multiplicidad de expresiones sexo-género semejantes en la diferencia.

El ejercicio de los mandatos de masculinidad se vuelve un factor de riesgo. 

Riesgo de la masculinidad en tres niveles

  1. Hacia otras mujeres, trans, lesbianas, etc. Formas de violencias que tienen sus particularidades, es la puesta en jaque de esa ficción de poner a prueba ese mandato. Ya sea por lo económico, por cuestiones físicas, etc. Porque un cuerpo que nació con pene tiene que poder.
  2. Otros varones, los varones aprenden formas de humillación y vulneración hacia otros como forma de mostrar esa potencia, esa impenetrabilidad. Esto lo vemos en peleas callejeras que terminan en graves heridas y muertes. El mayor número estadístico de varones que mueren en la calle es en manos de otros varones.
  3. Ellos mismos. Tiene que ver con la negación y gestión de su propia salud (física, mental, etc.) en términos integrales, el poco reconocimiento de la posibilidad de ser vulnerable en su cuerpo, su emocionalidad. Estadísticas. En qué situación de alarma tiene que estar un varón para que llegue a un vínculo con los profesionales de la salud.

Masculinidades en plural

Hablamos de masculinidades en plural, entendiendo que hay diversidad de cuerpos y sujetos con expresiones de género masculinas que no son varones (como es el caso de las lesbianas masculinas o personas no binarias), no son varones cisgénero (como los varones y masculinidades trans) y no son heterosexuales (se nombran homosexuales, gays, bisexuales, maricas, etc.).

Expresiones de género más libres y diversas. Algunas de sus manifestaciones son performativas y se hacen visibles desde estéticas más "femeninas" o andróginas, la adopción de pronombres no masculinos y del lenguaje inclusivo, no sexista y no binario.

También podemos notar entre los jóvenes varones que sus repertorios sexuales y afectivos se encuentran menos sujetos al mandato de la heterosexualidad obligatoria y monogámica.

¿Hacia dónde vamos? Masculinidades no sexistas, libres y diversas

  • Caracterizamos a la masculinidad como sexista, en tanto produce y reproduce jerarquías sociales en base a la discriminación de género, suponiendo un lugar inferior y subordinado para las identidades y expresiones de género femeninas, así como para las masculinidades no normativas.
  • Visibilizar otras formas de habitar las masculinidades que escapan a los mandatos tradicionales/hegemónicos.
  • Masculinidades no sexistas. Que no se arroguen posiciones de jerarquía ni naturalicen privilegios. Que valoricen y promuevan la equidad, la reciprocidad y el consentimiento. Libres y diversas que se reconozcan parte de una multiplicidad de expresiones sexo-genéricas semejantes en la diferencia.

¿Qué lugar tiene el psicoanálisis en esta problemática?

El psicoanálisis tiene la responsabilidad ética de estar a la altura de la época y eso significa atender al malestar de la subjetividad actual. No solo las mujeres y personas del colectivo trans, travesti y demás identidades que pertenecen al colectivo lgbtqi+ son víctimas de las masculinidades hegemónicas. Los mismos hombres padecen la exigencia de su propio colectivo del cual son expulsados de maneras crueles cuando no responden a sus mandatos. O, incluso, los grandes costos y riesgos a los que se exponen por pertenecer.

Desde allí, como miembros participantes de la cultura y trabajadores/as de la salud es que los y las psicoanalistas tenemos que abrir las puertas del consultorio con una escucha revisada, deconstruida y crítica. Que evite la revictimización y trabaje en pos del cuidado de la salud mental comunitaria.

Referencias bibliográficas

Sánchez, Ariel (2017). Marcar la cancha. Reiteraciones, desví­os y tensiones en el arduo proceso de hacerse varón. En Chaneton, July (comp) Modos de vida, resistencias e invención. Buenos Aires: La Parte Maldita.

-Azpiazu Carballo, Jokin (2017) "Homo Homini Lupus. ¿Es posible pensar la masculinidad desde la masculinidad?" en Masculinidades y Feminismos.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Andrea Godoy

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD