Lo que debemos saber sobre el autismo

El autismo trae serias dificultades en la comunicación e interacción con los demás, así como trastornos en el pensamiento y la conducta de la persona que lo padece.

15 ABR 2018 · Lectura: min.
El origen del autismo es un misterio aún hoy, a pesar de los significativos avances en la investigación de las últimas décadas que han determinado varias claves fundamentales sobre el mismo.

¿Qué es el autismo?

El Trastorno del espectro autista (TEA) o simplemente Autismo, refiere a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral.

El origen del autismo es un misterio aún hoy, a pesar de los significativos avances en la investigación de las últimas décadas que han determinado varias claves fundamentales sobre el mismo. Sumándose la dificultad de que al ser cada persona diferente, también lo son las características propias que presentan quienen lo padecen.

Sin embargo podemos determinar características comunes para definir el trastorno autista:

  • Afectación en las habilidades para comunicarse y relacionarse con los demás. Se asocia a un patrón restringido y repetitivo de intereses, actividades y comportamientos que inciden en la capacidad de la persona para anticiparse y adaptarse de manera flexible a las demandas del entorno.
  • Alteraciones en el procesamiento de la estimulación que proviene del entorno. La persona pueda experimentar reacciones de híper o hiposensibilidad hacia estímulos de las diferentes modalidades sensoriales (auditiva, visual, táctil, etc.).
  • Asociado también a otros trastornos del neurodesarrollo, como la discapacidad intelectual o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas?

Suele aparecer en la primera infancia, apareciendo los primeros signos de alerta entre 1 año y 18 meses de edad. Sin embargoen algunos casos se identifican más tarde, al ser síntomas sutiles que pueden pasar desapercibidos hasta los 2 o 3 años de edad, cuando las demandas del entorno del niño/a se complejizan superando la capacidad de afrontarlas por parte de quien padece autismo.

Es importante estar atentos al desarrollo de nuestros hijos porque cuando el diagnóstico se retrasa, perjudica a la persona y su tratamiento.

autismo-h.jpg

A qué dificultades se enfrentan quienes padecen autismo?

Lamentablemente gran parte de la sociedad posee aún una imagen estereotipada de este trastorno, impidiendo la inclusión social del colectivo en los tratamientos de estos casos. Las personas con autismo siguen topándose con barreras que les impiden disfrutar de una igualdad de oportunidades en su educación, en el empleo, en la inclusión social.

Aunque vale destacar que en los últimos 20 años ha habido un gran avance en el conocimiento científico sobre su origen, detección y diagnóstico. Todavía resta hacer un trabajo profundo para evitar prácticas e intervenciones ineficaces y perjudiciales para la integridad y la seguridad de las personas con TEA.

¿Cómo puede actuar una madre o padre de niño/a con TEA?

El apoyo que brinde la familia y el entorno de un niño/a con TEA es fundamental para el tratamiento de la enfermedad. El soporte emocional y las condiciones necesarias para que el niño/a participe y disfrute su integración en la sociedad. Es muy importante el papel que juega la familia en la mejora de la calidad de vida de la persona con autismo.

Por último, es imprescindible que la familia trabaje en coordinación y estrecha colaboración con los profesionales que estén implicados en el sistema de apoyos que precisa la persona. Incluyendo la ayuda psicológica como parte del equipo.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en autismo
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Alicia Elena RESTIFFO

    Quiero ver la nota donde habla de los diez síntomas de autismo en mujeres adultas.

PUBLICIDAD