Los miedos

​El miedo, esa sensación que incomoda y genera malestar cuando percibimos un peligro real o imaginario.⁣ ⁣Los miedos trascienden todas las edades, todos las épocas y culturas.

14 SEP 2020 · Lectura: min.
Los miedos

El miedo, esa sensación que incomoda y genera malestar cuando percibimos un peligro real o imaginario.⁣

⁣Los miedos trascienden todas las edades, todos las épocas y culturas. ¡Incluso hay genes específicos responsables del sentimiento del miedo! Esto se debe a que tienen una función adaptativa: si no tuviéramos miedo, realizaríamos acciones que pueden poner en riesgo a nuestra vida. ⁣⁣Cuenta la leyenda que Thomas Edison (inventor de la bombilla de luz) perfeccionó la lámpara incandescente del físico Joseph Swan porque le temía a la oscuridad. ⁣⁣En ese pequeño relato podés ver cómo el miedo resultó en algo sumamente positivo. Pero no siempre es así. Muchas veces los miedos nos paralizan y nos dificultan la vida.⁣⁣ Los seres humanos tenemos miedos funcionales (para protegernos) y disfuncionales (no cumplen una función adaptativa real, son desproporcionados).⁣⁣ Poder escucharnos y trabajar sobre nuestros miedos implica tiempo y esfuerzo para conectarnos con ese lado que queremos evitar. ⁣

Los miedos pueden generar mucho malestar, en especial si aquello que tememos es constante (como el miedo a la soledad) o repercute en la salud (miedo a las inyecciones) o en en el bienestar de los otros (miedo elevado a que le pase algo a un ser querido).⁣ Generar factores protectores que nos permitan conectarnos con nuestros recursos es uno de los objetivos terapéuticos.⁣⁣ Podemos estar mejor, si trabajamos en ello.⁣ El camino a la sanación siempre es posible aunque lleve tiempo y sea difícil. No dudes nunca de tus capacidades y aferrate a tus recursos.

Poder mirar un futuro mejor es esperanzador. La esperanza es lo que nos motiva a seguir adelante.

El tránsito a un mayor bienestar tiene obstáculos, caídas, pero siempre es parte de un proceso de aprendizaje que nos habilita a ser la mejor versión que podemos ser.

No dudes en llamar a un profesional, asegurate de sentirte cómodo y comprendido y verás que el esfuerzo valdrá la pena.

Lic. Debbie Simil - Bahía Blanca, Argentina.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Debbie Simil

Consultá a nuestros mejores especialistas en fobia
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD