Los niños a terapia:¿cuándo deben consultar?
Padres preocupados llegan a la consulta, le dejo a mi hijo, padece un problema, curelo. Pocas veces asumen alguna responsabilidad en lo que a sus hijos les sucede.
Padres preocupados llegan a la consulta, le dejo a mi hijo, padece un problema, cúrelo. Pocas veces asumen alguna responsabilidad en lo que a sus hijos les sucede, los niños no entienden mucho que hacen en ese espacio, no ubican problemática ni padeceres, sin embargo sufren.
Muchos padres demandan al analista que se ocupe y genere cambios, y siempre son pocos para la medida en que demandan, "le dejo el hijo que tengo y me llevo el que quiero". Una demanda enloquecedora, que cada vez mas se observa en la clínica, una demanda que asusta y avecina más y más enfermedad.
El rol de la familia
En ese punto donde el niño es ubicado como foco del malestar familiar, o portador del problema, es difícil trabajar en el sentido de provocar un cambio, mas bien se produce el efecto contrario. Para que el tratamiento sea productivo, resulta necesaria e imprescindible la colaboración familiar, entendiendo cual es la responsabilidad que tiene cada integrante adulto responsable en la conducta de ese niño, lejos de culpar se trata de responsabilizarse consciente y saludablemente de aquellas conductas que pueden estar influyendo en el malestar del niño que acude a la consulta. Seguramente él es quien porta la bandera del conflicto, y seguramente, este conflicto se extiende atravesando los vínculos familiares que deben también revisarse.
Solo desde esta mirada integral es posible generar cambios, y no solo en el niño, sino también en sus padres o personas a cargo de su cuidado.
Un motivo de consulta: los límites
Un motivo muy frecuente de consulta, a modo de ejemplificación es el tema de los límites. Y la demanda de los padres formulada de ésta manera: "Mi hijo no acepta los límites". Luego de observar detenidamente la dinámica familiar y de sostener entrevistas con ellos, uno puede vislumbrar que hay dificultades serias en la puesta de límites, mensajes contradictorios, normas poco claras y autoridad muy precaria, de esta manera, trabajando conjuntamente, se brindan pautas a los padres para que puedan marcar los límites de manera mas eficaz y con el niño para elaborar la aceptación de los mismos.
El trabajo en la clínica con niños, debe ser integral y resulta eficaz cuando los padres colaboran y participan activamente en ella.
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