Los Síntomas comunes de la Depresión

¿Te preguntaste alguna vez por qué dormís demasiado, o bien sufrís de insomnio todas las noches? ¿Presentás irritabilidad y rechazo hacia quienes te rodean?

11 MAY 2017 · Lectura: min.
Los Síntomas comunes de la Depresión

¿Te preguntaste alguna vez por qué dormís demasiado, o bien sufrís de insomnio todas las noches? ¿Presentás irritabilidad y rechazo hacia quienes te rodean? ¿Sufrís de ansiedad y desesperanza a diario?

Podés estar atravesando uno de los periodos críticos de una depresión severa. Pero no podés diferenciar entre un estado o momento de stress, tristeza, enojo, angustia, y un padecimiento tal como lo es la depresión.

¿Cómo podés identificarlo? En primer lugar es muy importante que puedas acudir a un profesional capacitado para ayudarte a discernir si lo que te está sucediendo es crítico y severo, o bien son síntomas de algún otro estado de ánimo relacionado a procesos duros en la vida de toda persona.

10 síntomas comunes de la depresión

Periodos extensos de angustia y ansiedad. Al parecer no encontrás consuelo en nada de lo que en otras épocas podía ayudarte a salir adelante cuando todo parecía derrumbarse. Un profundo dolor en el pecho te ahoga y no sabés a qué se debe. Eso te mantiene extremadamente pensativo y en vigilia por largas noches y días. La ansiedad se apoderó de tu control de la situación.

Autoestima baja o sensación de inutilidad. "¿Estaré haciendo bien mi tarea en el trabajo?" "Seguramente están pensando en despedirme ya que no sirvo para nada". "Soy pésimo esposo/a, él/ella ya no me quiere". La inseguridad reflejada en estas oraciones es lo que sufren las personas que a diario perciben su estima personal débil o empobrecida.

Sentimientos de total desesperanza. Al perder la energía o fuerza emocional, mental o física, la persona ya no tiene nada que esperar de su futuro.

Dificultades para concentrarse y/o tomar decisiones. Debido al caudal de pensamientos que inundan la mente de una persona sumamente ansiosa, angustiada y desesperanzada; la capacidad para fijar la atención en una cosa, idea, etc. se ve afectada por lo que muchas veces, vacila en tomar decisiones concretas y en breve tiempo. Son aquellos que piensan las cosas no una o dos veces sino mil.

Insomnio o sueño excesivamente prolongado. Este síntoma tan característico de la depresión es a causa de la incapacidad de poder controlar la ansiedad y la angustia por lo que o bien se mantienen despiertos toda la noche pensando y pensando sin poder conciliar el sueño. O bien duermen por muchas horas para detener el sufrimiento extremo al que se ven sometidos.

Perdida de interés por actividades, objetos o personas del mundo exterior. La persona desea estar aislada, sin salir al mundo a continuar batallando porque ya no tiene nada por lo que hacerlo. Quita la libido de los objetos que antes le daban placer o gozo.

Perdida o aumento de apetito.

Fatiga o falta de energía.

Irritabilidad sin sentido. Lo que a te enoja parece ser una exageración para los demás. Prestá atención si la situación lo merece.

Ideas o pensamientos recurrentes de muerte. ¿El sinsentido de la vida te impide continuar? Este sería el síntoma alerta más importante que te indicaría que debes consultar urgente con un especialista.

Algo se puede hacer seguramente por recuperar el sentido para tu vida. Es lo más valioso que tenés.

Si bien cada uno de los puntos antes mencionados puede variar en cada caso de acuerdo a su modalidad o intensidad, no dejes de aceptar la ayuda de los seres que te rodean y seguramente desean acompañarte en este proceso de recuperación.

↪ ¿Tenés dudas? ¿Querés saber si estás pasando por un período de depresión? Consultá con los profesionales

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Camila Bustamante

Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • maria lujan

    Perdí un hijo a a causa de suicidio.

  • natalia arroyo

    Tengo todos los síntomas, qué puedo hacer.

  • Noemi leguizamon

    He leído. Y realmente debo visitar a un especialista.

últimas notas sobre trastornos psicológicos

PUBLICIDAD