Los tres temas que obsesionan a argentinos y argentinas en el diván

Identidad, relaciones de pareja y vínculos virtuales, son las principales zonas donde aparecen los conflictos psicológicos en nuestra sociedad.

18 NOV 2018 · Lectura: min.
Las nuevas tecnologías de la comunicación han acelerado y ampliado las relaciones que mantenemos con el mundo, y al sujeto se le presenta la necesidad de reconstruir su identidad permanentemente.

Argentina tiene un Psicólogo/a cada 650 habitantes según datos de la Organización Mundial de la Salud.  Es el país con más psicólogo/as per cápita, con una marcada inclinación hacia la técnica del psicoanálisis.

Cada tres personas en nuestro país, una confiesa haber consultado a un profesional de la Psicología alguna vez en su vida. En cuanto a las causas de las consultas, según los especialistas, hay tres problemáticas que se repiten con frecuencia: la construcción de la identidad, la fragilidad en las relaciones de parejas, y la adicción al consumo de tecnologías de comunicación virtual.

Identidad

Para los psicoanalistas la identidad es una construcción que el sujeto va realizando lo largo de su vida en función de sus vínculos con el entorno y de la mirada del otro.

Los cambios en las maneras de concebir las identidades de género y de vivir la sexualidad, inciden en la búsqueda de identificación de los sujetos.

Por otra parte, ocurre que en estos tiempos donde las nuevas tecnologías de la comunicación han acelerado y ampliado las relaciones que mantenemos con el mundo, al sujeto se le presenta la necesidad de reconstruir su identidad permanentemente. La dimensión íntima del sujeto pierde terreno frente al exhibicionismo virtual, lo que hace que la mirada del otro esté siempre presente.

Relaciones amorosas

Desde hace tiempo están cambiando las formas del vínculo amoroso. Hoy las formas de enlazarse a otra persona son muchísimos más flexibles que antes y las relaciones estables se vuelven cada vez más difíciles de lograr.

Algunas personas  sufren por la  dificultad para formar vínculos amorosos estables, mientras que otras se adaptan a los nuevos tiempos y no esperan nada que sea “para toda la vida”.

En las nuevas versiones de las parejas los límites son menos sólidos, y en muchos sujetos esto desata conflictos.

Adicción al mundo virtual

Niños, jóvenes y adultos pasan muchas horas del día frente a sus navegadores  intercambiando datos a través de las redes sociales. Las personas trabajan, consumen, juegan y hasta satisfacen sus deseos sexuales de forma virtual. Para algunos, los ordenadores son tan solo una herramienta de la que aprovechan sus múltiples posibilidades. Para otros, son objetos sin los cuales no podrían vivir.

A raíz de esta tendencia  aparecen adicciones, aislamientos y problemas de ansiedad fruto del acostumbramiento a la velocidad de internet.

 Nuestra sociedad está en permanente cambio y el Psicoanálisis también busca las formas de adaptarse y ayudar a  los sujetos a visualizar sus conflictos y superarlos.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en psicoanálisis
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre psicoanálisis

PUBLICIDAD