Masticar y escupir: ¿en qué consiste este trastorno?

Los desórdenes alimenticios no se acaban en la anorexia y la bulimia, existen otros menos divulgados, pero igualmente dañinos para la salud.

6 DIC 2018 · Lectura: min.
Masticar y escupir: ¿en qué consiste este trastorno?



Cuando escuchamos hablar de trastornos en la alimentación, inmediatamente pensamos en anorexia o bulimia. El primero está relacionado con evitar la ingesta de alimentos, el último con ingerirlos para luego expulsarlos mediante vómitos, uso de laxantes, etc. Sin embargo, además de estos, existen algunos otros de los cuales no se tiene  tanto conocimiento. Uno de ellos es el “Trastorno de masticar y escupir” (MyE), un desorden muy real, pero que muchos ignoran o restan importancia.

¿Qué es el trastorno de MyE?

Quienes padecen este trastorno mastican el alimento pero antes de tragarlo lo escupen en una servilleta, por lo tanto la cantidad de comida que realmente ingieren es mínima.

Es un desorden que afecta, mayoritariamente, a mujeres obsesionadas con su físico y con el aporte calórico de los alimentos. Por lo general, el alimento elegido es muy energético y contiene elevadas cantidades de grasas y/o carbohidratos, se trata de alimentos muy deseados  por su sabor pero prohibidos en las dietas porque generan aumentos de peso.

De esta manera intentan disfrutar del sabor de los alimentos, sin que las calorías entren al cuerpo. Lo que no registran los afectados es que tampoco están adquiriendo los nutrientes esenciales para la alimentación del organismo como proteínas y vitaminas.

¿Cuáles son sus causas y consecuencias?

Es muy común que quienes sufren el MyE sean personas con baja autoestima y que estén obsesionadas por evitar las calorías para ver su cuerpo delgado. También puede estar arraigado en un problema emocional originado por cuestiones familiares, presiones del medio social en el que vive, estrés o en problemas hereditarios. La salud se ve  afectada de manera grave ya que puede ocasionar:

  • Afecciones gastrointestinales
  • Úlceras estomacales
  • Déficit nutricional hasta anemia
  • Problemas dentales, como mandíbulas hinchadas o dientes rotos
  • Alteraciones hormonales
  • Pérdida de menstruación
  • Sentimientos de vergüenza, culpa, remordimiento, depresión, tristeza luego de masticar y escupir.

Resulta urgente iniciar un tratamiento para salir de este trastorno. Los psicólogos podrán averiguar las causas del problema para tratar de ayudar al paciente a que recupere el control de su vida y de su alimentación. Pero, a diferencia de la anorexia o la bulimia, aún  no existe mucha información sobre MyE. Hay casos en los que está relacionado con bulimia nerviosa y el paciente alterna épocas de atracones y vómitos con otras en las que mastica y escupe los alimentos. En otros casos, detrás hay episodios de comportamientos obsesivos. Por ello, estos profesionales deben afrontar cada tratamiento y terapia de manera personalizada.

Otros desórdenes alimenticios poco conocidos

  1. Síndrome de comedor nocturno: se trata de personas que durante la noche se levantan a comer de manera compulsiva.
  2. Comedor selectivo: su dieta se limita a cinco o diez alimentos como máximo.
  3. Síndrome de atracones: ingieren grandes cantidades de comida y no la vomitan ni la expulsan, produciéndole indigestiones.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en bulimia
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD