Neuróbica: ejercicios para mantener tu mente joven

Un cerebro activo y sin estrés retrasa el envejecimiento y logra generar nuevas neuronas durante toda tu vida.

4 NOV 2018 · Lectura: min.
Neuróbica: ejercicios para mantener tu mente joven

Con las rutinas diarias, el cerebro se acostumbra a llevar a cabo acciones que le resultan repetidas y familiares, de esta manera tiende a estancarse.

La baja actividad mental no es saludable al igual que el estrés.

A partir de la adultez, diariamente perdemos alrededor de 40.000 neuronas. Sin embargo, el cerebro tiene la capacidad de seguir creciendo y formando conexiones, siempre y cuando siga siendo estimulado.

Desde hace varios años los científicos descubrieron que el cerebro puede producir neuronas durante toda la vida, este proceso se llama Neurogénesis. De esto depende que nuestra mente se mantenga joven y lúcida. El crecimiento neuronal se debilita, por varios factores, entre ellos el paso de los años, el estrés, la mala calidad del sueño, etc. Por el contrario realizar gimnasia mental o neuróbica favorece la creación de neuronas, el desarrollo de nuevas sinapsis,  un mejor atención, concentración, memoria y previene enfermedades como el Alzheimer.

¿Qué es la Neuróbica?

La Neuróbica o gimnasia cerebral es un conjunto de ejercicios  que fomentan el uso de ambos hemisferios cerebrales. Se puede pensar al cerebro como un músculo que si no se ejercita se atrofia y baja su rendimiento. Los estímulos, actividades, acciones y pensamientos nuevos  ayudan a la generación de neuronas. Estos ejercicios van desde los típicos pasatiempos como crucigramas, sopas de letras, hasta cambiar pequeñas rutinas cotidianas, con el objetivo de que el cerebro, en lugar de repetir automáticamente se vea obligado a trabajar.

Ejercicios mentales

·       Realizar actividades cotidianas con la mano menos hábil.  Escribir, teclear en el celular, peinarse, cepillarse los dientes, entre otras muchas cosas.

·       Escribir a mano favorece la memoria y potencia el aprendizaje, ya que  ayuda a procesar y reelaborar la información recibida.

·       Tratar de recordar. No consultar todo con la agenda o buscar en internet, más bien hacer el esfuerzo de recordar sin ayuda. 

·       Cambiar las rutinas. Evitar la repetición de tareas diarias obliga al cerebro a producir nuevas asociaciones y salir de la repetición automática.

·       Aprender idiomas y cosas nuevas. El bilingüismo previene la demencia y otros problemas neurodegenerativos. Y aprender cosas nuevas evita el deterioro cognitivo y de la memoria.

·       Pasear por entornos naturales y viajar. Las personas que tienen mayor relación con los entornos naturales experimentan menos estrés y mayor bienestar. Además, si el contacto se da en el contexto de un viaje, las ventajas se multiplican, ya que en tal situación se juntan la novedad, la variedad y el desafío.

brain-20424-960-720.jpg

Beneficios en niños y adolescentes

·       Mejora la capacidad de atención, retención de información, concentración;

·       Mayor desarrollo de la imaginación y la creatividad;

·       Aumenta la capacidad de socializar y aprender;

Beneficios en adultos

·       Favorece la Neurogénesis, logrando que el cerebro continúe generando nuevas neuronas y sinapsis durante toda la vida;

·       Ayuda a prevenir Alzheimer y en personas que presentan dicha enfermedad, ayuda a controlar sus efectos;

·       Evita el desgaste de facultades mentales y la memoria;

·       Ayuda a generar recursos cognitivos que permiten afrontar las situaciones que generan elevada ansiedad de manera efectiva, y con ello reducir el estrés.

Además de hacer gimnasia cerebral te recomendamos  

·      Procures una vida social activa;

·       Descanses por las noches;

·       Practiques yoga o gimnasia;

·       Te rías habitualmente;

·       Lleves una buena dieta.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en desarrollo personal
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Susana Crostelli

    Me parecen buenos los consejos, alguno los llevo a cabo hace ya un tiempo, tengo 62 años, me jubilé hace un año y mi actividad era hiper, obvio que no se compara con la de ahora; pero voy al gym, estudio italiano en línea, tejo, hago jardinería, me apasiona y lo más grande, disfruto con mi flia. Gracias, slds.

últimas notas sobre desarrollo personal

PUBLICIDAD