Niños de Tercera Cultura o TCK

Los Niños de Tercera Cultura o TCK (Third Culture Kids) son quienes viven y se educan en un país que no es el país de origen de sus padres.

1 ENE 2021 · Lectura: min.
Niños de Tercera Cultura o TCK

En la nueva era de la globalización y de la tecnología, donde resulta fácil recorrer el mundo, estudiar en otro país y hasta formar una familia lejos de la cultura original.

¿Qué sucede con los niños que nacen en otra cultura, diferente a la de sus padres?

Desde mi experiencia como psicóloga online, con experiencia en asesorar y acompañar familias expatriadas voy a contarte de qué se trata y cómo la psicología online puede ayudarlos.

El concepto "Niños de Tercera Cultura" (del inglés Third Culture Kids – TCK) ha recobrado notoriedad con el correr de los años. Hoy es un concepto muy utilizado.

  • ¿Quiénes son los niños de tercera cultura?
  • ¿Qué los define y cómo crecen y se desarrollan?
  • ¿Cómo definiríamos a los niños de tercera cultura?

Ruth Van Reken, quien es experta y acuñó el término Third Culture Kid, nos dice que un niño de tercera cultura es una persona que ha pasado una parte importante de su desarrollo fuera de la cultura de sus padres.

Estaríamos hablando de expatriados, hijos de misioneros, hijos de diplomáticos o de profesionales de ámbitos internacionales que por trabajo o estudio de sus padres, se han radicado en una o varias naciones a lo largo de su infancia. Que conllevan mudanzas, cambios de colegio, nuevo idioma y hasta nuevas costumbres.

Su primera cultura es la de los padres, o la que han establecido como base de la vida cotidiana familiar. La segunda cultura es la del país donde se han criado (o del país de residencia), y la tercera es la cultura que nace de la experiencia de vivir y manejar las otras dos.

Un niño de tercera cultura tiene la habilidad de formarse y adoptar otras culturas, mientras que no tiene la plena propiedad de ninguna. Al famoso dicho "no soy de aquí ni soy de allá" cobra sentido.

¿Entonces a dónde pertenecen los "Niños de Tercera Cultura"?

Una respuesta simple y rápida sería que pertenecen al mundo, mientras que no pertenecen a ninguna otra cultura. Tienen un alto poder de relacionamiento, pues han adquirido variadas relaciones interpersonales con niños y personas de otros países con culturas diferentes, incluso han adoptado ciertas características. Pero no son de ahí.

¿Por qué el psicólogo se vuelve importante en los niños de Tercera Cultura?

El psicólogo, además de tener el saber para acompañar a los padres y niños, también será alguien de la misma cultura de los padres que se sentirá familiarizado con la lengua de origen y podrá entenderlos. Desde allí podrá trabajar algunos desordenes que pueden producirse como pueden ser:

  • Cambios de humor
  • Dificultades para el relacionamiento con otros niños por el idioma
  • Dificultades en el aprendizaje escolar
  • Costumbres diferentes

Por ello es importante, que puedan recurrir a la modalidad de psicólogo online, ya que la tecnología hoy ayuda a conectarse y tener un espacio propio y personal. Es importante que los padres se sientan contenidos, para poder brindarles tranquilidad y acompañamiento a los niños que en ciertas situaciones puedan requerirlo.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Andrea C. Samblancat

Consultá a nuestros mejores especialistas en psicología online
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD