Nomofobia, Adicción al celular

Nomofobia, Descripcion. Que nos sucede que le damos igual o mayor importancia a nuestra vida virtual, que a nuestra vida real?

14 OCT 2019 · Lectura: min.
Nomofobia, Adicción al celular

En los tiempos de hoy, el desarrollo acelerado de la tecnología, afecta a nuestras relaciones sociales e interpersonales. El uso masivo del Smartphone ha cambiado nuestra manera de vivir, haciendo que este aparato sea imprescindible en nuestra vida. Es impensable salir de nuestros hogares sin el celular.

El avance del teléfono móvil, que sea aún más completo y se puedan realizar más operaciones cotidianamente, ha dado lugar al nacimiento de la Nomofobia. Termino utilizado, para describir al conjunto de síntomas, producidos ante el miedo a no disponer de teléfono celular y los servicios que estos disponen.

Esto no deja de ser un problema creciente, ya que a más temprana edad, se comienza a utilizar la tecnología. La forma más clara de manifestar la nomofobia es el miedo, el nerviosismo, la angustia, la ansiedad, la taquicardia, el dolor de cabeza, de estómago, el cansancio y o pensamientos obsesivos.

La adicción a los telefónos celulares, provoca la angustia de carecer la satisfacción que produce la respuesta inmediata, que facilita la consulta compulsiva, no discriminando lo urgente de lo importante. Claramente la Nomofobia, no solo es producto de esta adicción, sino también detrás de ella se esconden otras cuestiones como la baja autoestima, dependencia, dificultades para relacionarse estando pendiente del mismo, hasta el punto de abandonar otras áreas de tu vida, afectando al trabajo, familia, pareja, amigos o cualquier aspecto que requiera atención.

El Nomofóbico puede llegar a evitar paseos o salidas, por no tener cobertura suficiente produciendo "desconexión absoluta". Elude, también, lugares que no dispongan de electricidad por no poder cargar su dispositivo. El avance "nos supone" necesidades de la vida cotidiana colocándonos en un lugar imprescindible para el Otro, haciéndonos sentir limitaciones que nos afectan seriamente. Otro de los síntomas, que suele producir es el insomnio, despertando en la noche para comprobar la conexión y la actualización de las redes sociales. Esta situación nos coloca en una posición de "espera", siendo esta cuestiones fantasmáticas, inconscientes y edípicas, las cuales el sujeto tiene que atravesar.

El teléfono, fue creado para satisfacer una necesidad, lo que la lleva al campo de la demanda. Del teléfono al Smartphone, se produjo un pasaje de la demanda al objeto del deseo que es una condición absoluta, ilusionados de que el objeto del deseo este del otro lado de la conexión, en el punto , donde el celular incorpora la web deshace el objeto de la necesidad y se abre al mundo del deseo infinito.

La tecnología está presente en nuestra vida, para facilitarnos la tarea diaria. No para convertirnos en esclavos. El uso racional debe ser una opción inteligente. Si no es posible realizarlo por tus propios medios, no dudes en solicitar ayuda!

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Prof. María Paula de Veyga

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD