¿Para qué sirve la Psicología Clínica?

Las prácticas centrales de la Psicología Clínica son el diagnóstico de los trastornos psicológicos, la psicoterapia, investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y administración.

26 ABR 2018 · Lectura: min.
Nace en Europa con Sigmund Freud y su teoría del Psicoanálisis en 1895. Planteaba la psicología como una estructura en tres niveles: investigación, intervención psicoterapéutica y formulación de teorías psicológicas y psicopatológicas.

¿Qué es la Psicología Clínica?

Esta disciplina es una rama de la ciencia de la Psicología que se ocupa de la investigación de todos los factores, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención que afectan a la salud mental y la conducta adaptativa, en condiciones que estos elementos puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento a las personas.

¿Cómo funciona?

Las orientaciones principales de la Psicología Clínica son la Terapia cognitiva conductual, la Terapia psicoanalítica o psicodinámica, la Terapia humanista y la Terapia familiar sistémica.

Las prácticas centrales de las que se ocupa son el diagnóstico de los trastornos psicológicos y la psicoterapia, además de la investigación, la enseñanza, la consulta, el testimonio forense y el desarrollo de programas y administración.

¿Cómo nace la Psicología Clínica?

Nace en Europa de la mano de Sigmund Freud y su teoría del Psicoanálisis en 1895. Estos estudios planteaban la psicología como parte de una estructura en tres niveles: investigación, intervención psicoterapéutica y formulación de teorías psicológicas y psicopatológicas.

Un año después en la Universidad de Pensilvania, del otro lado del océano, el psicólogo Lightner Witmer, inicia la clínica psicológica.

Ambos fundadores de la Psicología Clínica, Freud y Witmer, establecen el tratamiento como una de sus principales funciones. Sin embargo el psicodiagnóstico y la investigación prevalecieron como las marcas de identidad del psicólogo clínico.

¿La Psicología Clínica es lo mismo que la Psiquiatría?

La respuesta es No. Aunque ambas disciplinas tienen metas similares como el alivio de los trastornos mentales, la principal diferencia es que la base formativa de los psicólogos clínicos es la Psicología, es decir los procesos mentales y la conducta humana. Mientras la base de los psiquiatras es la Medicina (el estudio del cuerpo humano). Los médicos están autorizados a recetar medicamentos, los psicólogos no.

En la práctica, psicólogos clínicos y psiquiatras trabajan juntos en equipos multidisciplinarios que también conforman otros profesionales de la salud, como terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. Esto es así porque los problemas que tienen las personas responden a muchas causas heterogéneas que se relacionan con el biología, el cuerpo y también los contextos y ámbitos sociales que ellos habitan.

Los profesionales tienen diferentes maneras de acercarse al objeto de estudio clínico. Para algunos no es observable ni medible, entonces recurren a métodos cualitativos que pueden considerarse no científicos. Otros, piensan que la acción debe enfocarse en la observación y el diagnóstico de la conducta, que es lo verdaderamente observable y medible.

Así se va construyendo la teoría y el tratamiento de los trastornos conductuales.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Martin San

    Excelente explicación, para mí es de gran ayuda saber que para todo mal siempre habrá una opción para ayudar, curar o tratar algún mal, felicidades.

últimas notas sobre consejos de psicología

PUBLICIDAD