¿Por qué elegir la terapia en línea?

Un comentario breve sobre las experiencias de distintos pacientes que optaron por esta forma de trabajo.

4 OCT 2019 · Lectura: min.
¿Por qué elegir la terapia en línea?

¿Por qué elegir la terapia en línea?

La siguiente lista fue confeccionada gracias a los comentarios de varias personas con las que he trabajado y otras con las que continúo trabajando.

Distintas experiencias, unos empezaron el recorrido en mi consultorio y luego continuaron en modalidad online, con otros nos encontramos de esta última forma y con muchos compartimos talleres virtuales muy enriquecedores.

Intimidad: Probablemente el más recurrente de los argumentos. Destacan que el realizar la consulta desde la comodidad de su casa, desde su espacio, les brinda mayor seguridad en cuanto a la confidencialidad. Aseguran sentir mayor facilidad para expresarse, otros me comentaron que prefirieron esta modalidad para evitar cruzarse con otras personas que asisten al mismo centro o consulta, y se debía a que antes de comenzar tenían muchos prejuicios respecto a la psicoterapia y la salud mental.

Accesibilidad: Muchas personas que no habían podido hacer antes terapia porque dependían de un tercero para acceder a su tratamiento, ya sea por dificultades en la movilidad o simplemente por vivir lejos de una ciudad donde pueda realizar la terapia, gracias estas herramientas tuvieron la posibilidad de comenzar a tratarse.

En casos donde el principal síntoma era la dificultad para salir de su casa, la posibilidad de contar con un espacio de psicoterapia desde el inicio de su tratamiento resulta muy positivo.

Seguimiento asegurado: Ya no es necesario realizar cortes en los tratamientos que antes se veían interrumpidos por viajes, mudanzas o desplazamientos prolongados, tanto de los pacientes como de los terapeutas. Este tipo de circunstancias no impidieron continuar con el trabajo.

Menor costo: El no tener que desplazarse hacia el consultorio, implica un menor gasto de dinero y también de tiempo, lo cual lo hace más accesible.

Horarios flexibles: La terapia online, permite al paciente acomodar la psicoterapia a su ritmo de vida. A veces no contar con horarios fijos, como es el caso de trabajos con horarios rotativos, muchos deportistas amateur y de alto rendimiento tienen que cambian la rutinas de entrenamiento según la fase en la que se encuentran y las competiciones que se disputen. También para los estudiantes que deben ajustar su agenda en cada semestre y en época de exámenes, la posibilidad de planificar los encuentros en línea facilita la continuidad del trabajo. Este punto es ampliamente valorado por la mayoría.

Variedad de herramientas: Las video llamadas son el principal soporte de la psicoterapia en línea, pero el entorno virtual nos permite también explorar otras opciones, como los chats especializados, los mails y otras herramientas específicas de cada campo. Un ejemplo son los talleres para orientación vocacional y ocupacional para jóvenes, donde los orientadores podemos explotar una variedad de actividades que implican a los usuarios, incluso desde la creatividad; los más jóvenes sacaron mucho provecho en este punto, así como adultos mayores que trabajan estimulación neurocognitiva.

Información: La posibilidad de conocer la experiencia profesional, la formación académica, la posibilidad de leer nuestras producciones y conocernos; la gran diferencia entre una lista de nombres que provee un prestador convencional, contra la posibilidad de elegir informados.

¡Espero poder conocer sus experiencias! ¡Pueden compartirlas en los comentarios!

Muchas gracias a todos los que comparten.

Ma. Victoria Marzullo.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Marzullo María Victoria

Consultá a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre ansiedad

PUBLICIDAD