¿Por qué es bueno estar motivado?

¿Qué es lo que nos hace tomar un camino o elegir otro? La iniciativa de cada persona es fundamental y se apoya en la motivación y en el desarrollo de la autoestima.

20 SEP 2017 · Lectura: min.
 Toda motivación enfocada hacia una actividad diferente desarrolla nuestra mente y nos proporciona una sensación agradable

En líneas generales, la motivación es aquello que nos "mueve" o nos orienta a tomar cierto tipo de decisiones en la vida. La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa 'causa del movimiento' o, dicho de otro modo, lo que organiza el comportamiento de una persona. Estar motivado es querer lograr algo o simplemente sentirse bien, tener una sensación de bienestar.

La motivación es esencial en todos los aspectos de la vida humana, la podríamos definir también como un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta y por este motivo suele ser uno de los aspectos que se trata en la consulta psicológica. La motivación está presente en diferentes aspectos de nuestra vida y constituye el impulso que nos mueve y organiza para llevar adelante determinados proyectos y acciones y persistir en ellas para su culminación.

La motivación en el trabajo

Estar motivado en el ámbito laborar mejora nuestro estatus profesional, nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos individuales y grupales, y nos permite superar nuestras expectativas económicas. Es tan importante nuestra propia motivación personal como aquella que se nos debe proporcionar en nuestro ámbito de trabajo, por eso hoy en día están en auge nuevos líderes que utilizan técnicas de motivación para que el grupo de trabajo que dirigen pueda ser más productivo a la vez que eficiente.

En el ámbito laboral se suelen dar incentivos a los trabajadores más motivados. Las recompensas económicas o simbólicas son efectivas para lograr una mayor implicación por parte de los trabajadores. Fundamentalmente el esfuerzo positivo, que supone una motivación continuada en el tiempo.

La motivación en la familia

Estar motivado es fundamental para mejorar nuestras relaciones respecto a los miembros de nuestra familia. Esto genera bienestar y es un gran apoyo emocional para enfrentar posibles problemas o conflictos que puedan surgir. Una familia es un equipo y por eso es tan importante la motivación. Pero no es cualquier equipo, sino uno que se asienta en lazos emocionales fuertes. Por lo tanto, crear un ambiente cálido y sosegado donde se pueda dialogar y abordar los problemas es esencial.

La familia debe proporcionar técnicas de motivación a los hijos adolescentes, a la hora de estudiar, o entrar por primera vez en el mundo laboral. La motivación es especialmente importante en esa etapa de la vida porque es cuando se desarrolla la autoestima y el autocontrol o la inteligencia emocional. El adolescente necesita aprobación, aprendizaje, afianzar su individualidad y todo esto lo proporciona un ambiente estable y consolidado.

La motivación personal

La motivación personal o auto motivación consiste en realizar nuevas actividades para sentirnos útiles, planificar un viaje o simplemente apuntarnos a clases de idiomas, yoga, pintura, cocina. Toda motivación enfocada hacia una actividad diferente desarrolla nuestra mente y nos proporciona una sensación agradable, además de influir en la superación de crisis o pequeñas depresiones en las que estemos sumergidos, en momentos puntuales de nuestra vida.

Sin duda la motivación es esencial para nuestro desarrollo personal así como para potenciar la seguridad y la confianza en nosotros mismos. Para eso, hay una teoría que propone 16 deseos básicos para la motivación personal.

La teoría de los 16 deseos básicos

  • Aceptación, la necesidad de sentirse aprobado.
  • Curiosidad, la necesidad de aprender.
  • Comer, la necesidad de alimentarse.
  • Familia, la necesidad de tener hijos.
  • Honor, la necesidad de ser leal a los valores tradicionales de nuestro grupo étnico o clan.
  • Idealismo, la necesidad de buscar justicia social.
  • Independencia, la necesidad de asegurar la individualidad.
  • Orden, la necesidad de tener un ambiente organizado y estable.
  • Actividad física, la necesidad de hacer ejercicio.
  • Poder, la necesidad de influenciar.
  • Romance, la necesidad sexual.
  • Ahorrar, la necesidad de guardar.
  • Contacto social, la necesidad de tener amigos.
  • Posición social, la necesidad de destacar socialmente.
  • Tranquilidad, la necesidad de sentirse seguro.
  • Venganza, la necesidad de obtener un desquit

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre motivación personal

PUBLICIDAD